Planeta

ONU premia innovadora iniciativa mexicana sobre derechos de autor

NOTIMEX Actualizada 22/06/2015 a las 15:05    
Etiquetas
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (UNDESA) anunció hoy que el primer lugar en América Latina y el Caribe por innovar en la prestación de servicios públicos, lo obtuvo un proyecto sobre derecho de autor en México.
En un comunicado, UNDESA destacó que el programa “Express Autor”, del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), es uno de los 22 proyectos de 18 países que serán distinguidos por su innovación para contribuir a la promoción de una nueva agenda para el desarrollo.

Los premios serán entregados el próximo viernes en la ciudad de Medellín, en Colombia, durante el último día del foro titulado “Innovando en la entrega de servicios para implementar la agenda del desarrollo posterior al año 2015”.

La iniciativa Express Autor fue lanzada para que los autores pudieran obtener el mismo día en que lo solicitan un Certificado de registro de obra, siempre y cuando el trámite lo realice el mismo creador. El trámite solía tomar 15 días, de acuerdo con información de Indautor.

De acuerdo con la ONU, además, la iniciativa mexicana tiene servicios especializados para personas con discapacidad y de la tercera edad, y para mujeres embarazadas. Asimismo, el servicio está disponible tanto para autores mexicanos como extranjeros.

Wu Hongbo, secretario general adjunto de UNDESA, indicó que los premios resaltan las innovaciones que ayudan a proveer mejores servicios sociales en todo el mundo, mejorando así la vida de millones de personas.

Los premios “ofrecen una plataforma internacional para mostrar algunos de los mejores ejemplos de efectiva gobernanza pública”, explicó Wu.

El segundo lugar en la región de América Latina y el Caribe fue para el hospital Suburbio, el primero en haber sido construido en 20 años en la zona metropolitana de la ciudad de Salvador, en Brasil.

Otras de las iniciativas ganadoras se refieren a facilitar el acceso a servicios de salud para mujeres con embarazos de alto riesgo (Tailandia) o para personas marginadas (Indonesia), y que se esfuerzan por reducir la desigualdad de género, como en España o Francia.

Otros premiados son proyectos para mejorar el acceso a retretes (India), ofrecer energía solar a hogares en pobreza (Corea del Sur), gobernar y supervisar campos temporales de personas desplazadas (Turquía) y crear unidades habitacionales (Etiopía).

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.