Planeta

EUA expresa a China preocupación por espionaje cibernético

NOTIMEX Actualizada 23/06/2015 a las 20:29    
Etiquetas
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

Estados Unidos expresó hoy a China su preocupación por el espionaje cibernético que ha tensado la relación bilateral.
“Permanecemos profundamente preocupados acerca del robo cibernético patrocinado por el gobierno (chino) desde compañías y sectores comerciales”, dijo el secretario del Tesoro, Jacob Lew, en una reunión bilateral de alto nivel sobre temas estratégicos y económicos.

Funcionarios estadunidenses y chinos liderados por la viceprimera ministra china Liu Yandong admitieron que en algunos temas no habrá consenso, pero el diálogo “ayudará a pavimentar el camino para una solución”.

Lew apuntó que China debe cumplir normas de comportamiento en el espacio cibernético, y dijo que ambos países tienen el interés común de asegurar que la red de internet siga impulsando el crecimiento y prosperidad en el mundo.

Una investigación de inteligencia estadunidense apuntó a China como responsable del espionaje a la base de datos de millones de empleados federales, aunque hasta ahora la administración estadunidense no ha acusado de forma directa al gobierno chino por esa incursión.

“Esta relación es muy importante. No sólo nosotros dependemos de ella, sino el mundo depende de nuestro mutuo éxito”, remarcó a su vez el vicepresidente Joseph Biden.

Los dos países deben acordar un sistema de reglamentaciones para temas como el espacio cibernético y el espacio exterior, urgió Biden.

El secretario de Estado, John Kerry, apuntó que en la reunión de dos días, ambas delegaciones debatirán sobre la cooperación bilateral en energías renovables y limitación de emisiones de gas invernadero, y colaboración política en Afganistán, Irán y Oriente Medio.

Indicó que la agenda de trabajo incluye la seguridad en la región Asia-Pacífico, en particular la estabilidad en la península de Corea, y la situación en el sur y oriente del Mar de China.

“Esperamos una discusión muy franca de seguridad cibernética y otras preocupaciones en marcha como la libertad en internet, derechos humanos y libertad religiosa, agregó Kerry.

Kerry recordó que el mandatario chino Xi Jinping se reunirá con el presidente Barack Obama en Washington, en una vista de Estado en septiembre próximo.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.