Planeta

Guerrilla colombiana llama a tregua para avanzar en diálogos de paz


NOTIMEX Actualizada 23/06/2015 a las 20:59    
Etiquetas
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instaron hoy aquí al gobierno colombiano a establecer una tregua en las hostilidades como un paso necesario para avanzar en los diálogos de paz.
“Llegó la hora de parar la guerra para no dañar el proceso de paz y evitar más victimizaciones inútiles”, señaló el jefe de la delegación de paz de las FARC, Iván Márquez.

El jefe rebelde lamentó las noticias que reportan muertes en combate, y aseguró que estas pudieron evitarse con un cese bilateral del fuego.

Las FARC reanudaron hostilidades hace unas semanas, tras haber decretado un cese al fuego unilateral a finales de 2014, por lo que han aumentado los reportes de guerrilleros, militares y civiles muertos.

Márquez pidió al presidente colombiano Juan Manuel Santos abrir la posibilidad de “frenar la guerra, de hacer una tregua en las hostilidades”.

“Sólo en un ambiente de confianza y de concordia podremos convenir lo que falta para llegar al acuerdo final. No asuman como chantaje una petición generalizada, llena de humanidad”, apuntó.

Las FARC y el gobierno colombiano mantienen desde noviembre de 2012 diálogos de paz en La Habana, Cuba, para terminar con el conflicto armado que se vive en el país sudamericano desde hace más de cinco décadas.

“Nunca hemos estado de acuerdo con ese eslogan absurdo y desligado del sentido común de ‘negociar la paz como si no hubiera guerra’. Es un sofisma seguir sosteniendo que la tregua favorece política y militarmente a la guerrilla. No, no; ella sólo favorece al anhelo colectivo de reconciliación”, agregó el rebelde Iván Márquez.

Tras criticar lo que calificó como “terca” la decisión del gobierno de mantener las operaciones militares, Márquez indicó que el diálogo de paz “que ha avanzado como ningún otro en Colombia (...) no debiera tener como escenario de fondo la confrontación armada”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.