Planeta

Programa promueve atender a estudiantes sirios en México

NOTIMEX Actualizada 23/06/2015 a las 17:28    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

La organización Diálogo Intercultural de México Activo (DIMA) presentó hoy aquí el Proyecto Habesha, con el que pretende que unos 30 universitarios sirios puedan continuar su educación superior en México.

En un acto en la Casa Árabe en Madrid, la representante de esta organización civil, Liliana Oliva, dio a conocer el proyecto, diseñado hace dos años y que en octubre próximo tendrá sus primeros frutos con la llegada de los seis primeros estudiantes a México.

Acompañada del diplomático mexicano especialista en Medio Oriente, León F. Rodríguez Zahar, y la integrante del equipo de Refugiados de la sección española de Amnistía Internacional (AI), Verónica Barroso, Oliva informó que el proyecto está en fase de recaudación de fondos.

La iniciativa humanitaria, neutral, sin ánimo de lucro, apolítica y laica, canalizará a los estudiantes a Guanajuato, Aguascalientes, Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara y Puebla.

Precisó que entre las universidades que recibirán a los estudiantes figuran la Autónoma de Aguascalientes, la Panamericana, la Iberoamericana, la de Guadalajara, el Tecnológico de Monterrey de Querétaro y otras.

Los jóvenes sirios que será atendidos se encuentran actualmente en campos de refugiados en Líbano, Jordania, Irak y Turquía, y se gestiona su contacto a través de agencias humanitarias de Naciones Unidas presentes en esos lugares a las que ellos han solicitado ayuda.

Además de sus estudios académicos, a su llegada recibirán un curso de español y sobre historia y cultura mexicana.

Señaló que el gobierno mexicano ha respondido a través de las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación, para las visas y asuntos migratorios, y de Educación Pública, para convalidar estudios.

Agregó que además de enviar un mensaje de solidaridad al pueblo sirio, este proyecto recuerda que México y su sociedad civil tienen mucho que aportar ante conflictos como el que se vive en Siria.

Rodríguez Zahar y Barroso recordaron la situación de destrucción por el conflicto en Siria, así como las condiciones en que viven millones de desplazados, principalmente en los países vecinos.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.