Planeta

Senado de EUA avanza en aprobación de vía rápida para TPP


NOTIMEX Actualizada 23/06/2015 a las 14:56    
Etiquetas
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

El Senado estadunidense avanzó hoy una versión de la "Vía Rápida" comercial aprobada la semana pasada en la Cámara de Representantes que dará autoridad al presidente Barack Obama para negociar la Alianza Transpacífica (TPP).
El voto procedimental de 60 a favor y 37 en contra, posibilitó que la llamada Autoridad de Promoción Comercial (TPA) se presente a voto final en la cámara alta este miércoles.

Si la iniciativa es aprobada, de inmediato sería enviada al presidente Obama para que con su firma sea puesta en vigor como legislación.

La iniciativa de ley fue apoyada este martes por 13 demócratas a pesar de que esta versión no incluye un programa de asistencia a trabajadores desplazados por la apertura comercial conocida como Ley de Ajuste Comercial (TAA).

La TAA fue parte del paquete de “Vía Rápida” que aprobó el Senado en mayo pasado, pero fue rechazado por los demócratas en la Cámara de Representantes.

A fin de destrabar el estancamiento legislativo, la Casa Blanca y los líderes republicanos que controlan ambas cámaras decidieron separar la TPA de la TAA.

Las negociaciones de la Alianza Transpacífica (TPP) incluyen a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

La autoridad comercial es la ley que permita al presidente negociar tratados de libre comercio, y al Congreso la posibilidad de aprobarlos o no por voto directo, sin el uso tácticas dilatorias u obstruccionistas.

La TPA expiró en 2007 durante el gobierno del presidente George W. Bush sin que haya sido renovada por el Congreso.

Los aspirantes presidenciales republicanos Ted Cruz, Mike Huckabee, Rand Paul han advertido que votarán en contra de la vía rápida.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.