Planeta

Ante crisis por corrupción, ONU pide a guatemaltecos apoyarse en leyes

NOTIMEX Actualizada 24/06/2015 a las 19:27    
Etiquetas
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió hoy a los guatemaltecos apoyarse en las leyes e instituciones a fin de “encontrar soluciones a los complejos problemas que enfrenta el país”.
En un comunicado sobre su encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, el 18 de junio pasado, Ban se refirió a las protestas acontecidas en el país por los casos de corrupción en el gobierno de Otto Pérez Molina.

“El secretario general es consciente de las reacciones populares frente a denuncias de prácticas corruptas y de las propuestas de reformas legales y políticas por parte de diversos sectores de la sociedad guatemalteca”, señaló el comunicado.

El titular de la ONU por ello pidió a los guatemaltecos “apoyarse en las leyes e instituciones”, así como en “los principios democráticos y el estado de Derecho” a fin de “asegurar los cambios necesarios para fortalecer la democracia en Guatemala”.

Las declaraciones de Ban se producen luego que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) reveló varios escándalos de corrupción, que han causado la renuncia de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, y el arresto de funcionarios de la Policía Nacional.

Los casos de corrupción, que involucran también a otros 16 funcionarios del gobierno, han generado protestas multitudinarias durante varios días en las ciudades guatemaltecas, en que los ciudadanos piden la renuncia del presidente Pérez Molina.

En ese sentido, Ban indicó que en su reunión con Morales conversó “sobre los acontecimientos políticos en el país”, además de que ambos acogieron positivamente la renovación del mandato de la CICIG por dos años adicionales.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.