Planeta

Enfrían expectativas de posible acuerdo sobre Grecia

NOTIMEX Actualizada 24/06/2015 a las 14:52    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

Las expectativas de un posible acuerdo sobre el rescate de Grecia se enfriaron hoy luego de una larga reunión entre el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, y los dirigentes de las tres instituciones acreedoras.
Las pláticas duraron más de lo previsto, retrasando en unas dos horas la cita que el cuarteto tenía posteriormente con los ministros de Finanzas de la zona del euro para explicar sus posiciones, lo que indica la dificultad del acuerdo.

Al llegar a la sede del Consejo Europeo, el ministro griego, Yanis Varoufakis, no hizo declaraciones a la prensa, así como la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, o el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económico, Pierre Moscovici, se limitó a decir que los acreedores y Grecia “continúan trabajando para llegar a un acuerdo que sea bueno para todos”.

Según funcionarios próximos a las conversaciones, la propuesta de ajustes presentada el lunes por Atenas se enfrentó a varias reticencias de parte del FMI, el BCE y la Comisión Europea (CE).

Las tres instituciones -y el FMI en particular- critican que el ahorro estipulado en el plan griego resulte no de recortes de gastos, sino principalmente del aumento de la carga fiscal a las empresas, lo que podría empeorar aún más la competitividad de Grecia.

Antes de viajar a Bruselas, Tsipras dijo en Atenas que las nuevas exigencias de las instituciones son “inaceptables” y criticó la intransigencia de “ciertos acreedores”.

“Esta actitud extraña sólo puede significar una de dos cosas: o que no quieren un acuerdo o están sirviendo a intereses específicos en Grecia”, afirmó, de acuerdo con la prensa helena.

Las citas de este miércoles fueron convocadas con el objetivo de alcanzar un acuerdo final sobre el rescate griego que pudiera ser ratificado por los gobernantes de los Veintiocho en su cumbre ordinaria del jueves y viernes.

El actual programa de ayuda financiera heleno expira el 30 de junio, fecha a partir de la cual Grecia ya no podrá recibir los 7.2 mil millones de euros que quedan pendientes en ese paquete.

El país necesita ese dinero para cubrir las deudas que tiene con el FMI con vencimiento este mes.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.