Planeta

Hollande abordará con Obama espionaje de EUA

Notimex Actualizada 24/06/2015 a las 11:17    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX


París, 24 Jun.- El presidente francés Francois Hollande platicará hoy vía telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, sobre el escándalo desatado por el espionaje de la Agencia estadunidense de Seguridad Nacional (NSA) a tres presidentes franceses.
La noticia fue revelada por parlamentarios franceses y confirmada por el primer ministro galo, Manuel Valls.
De acuerdo con fuentes parlamentarias, Hollande pedirá a Obama que respete los compromisos adquiridos entre París y Washington en cuestiones de espionaje.
En concreto, el compromiso alcanzado en 2013 por Washington según el cual Estados Unidos no realizarían escuchas “a las autoridades francesas”.
“Es necesario absolutamente que la administración americana aporte la prueba de que este tipo de comportamiento cesó y no se volverá a producir” declaró el presidente de la Asamblea Nacional (cámara de diputados), Claude Bartolone.
Esta mañana se anunció que Francia enviará a su coordinador de información y espionaje, Didier Le Bret, a Estados Unidos para analizar la situación generada por el escándalo de espionaje a tres presidentes franceses por la NSA norteamericana.
Esta mañana, luego de conocerse el escándalo, revelado por la prensa local, el presidente Hollande se reunió con su ministro de Defensa, Jean-Yves le Drian.
Posteriormente, el canciller galo Laurent Fabius convocó a la embajadora de Estados Unidos en Francia, Jane Hartley, por el escándalo de espionaje, informaron fuentes diplomáticas.
La medida fue adoptada por el canciller francés luego de la celebración esta mañana en el Palacio del Elíseo de un consejo extraordinario de Defensa que encabezó Hollande.
Al término de la reunión la presidencia publicó un comunicado en el aseveró que París no “tolerará ninguna acción que ponga en juego su seguridad”.
En el comunicado emitido por el Palacio del Elíseo, se consideró que las escuchas ilegales “son hechos inaceptables que ya han dado lugar a aclaraciones entre Estados Unidos y Francia”.
De acuerdo con el diario francés Liberation y la web Mediapart, la agencia de información estadunidense NSA realizó escuchas a los presidentes Jacques Chirac, Nicolás Sarkozy y Francois Hollande.
Según varios medios, la NSA (National Security Agency, por sus siglas en inglés) espió también a ministros, diplomáticos, altos cargos y parlamentarios franceses.
Las escuchas telefónicas habrían sido realizadas en el periodo comprendido entre 2006 y 2012.
Según reportes de medios locales, la Casa Blanca desmintió en las últimas horas haber mantenido bajo escucha a Hollande, pero no desmintió haber espiado a los anteriores jefes de Estado.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.