Planeta

La bandera confederada no ondea más en Alabama

NOTIMEX Actualizada 24/06/2015 a las 18:13    
La bandera confederada que durante décadas ondeó en el Capitolio Estatal de Alabama fue retirada hoy por órdenes del gobernador, en la más reciente acción orientada a quitar los símbolos asociados al tiroteo en una iglesia de Carolina del Sur.

La mañana de este miércoles dos trabajadores del Capitolio despojaron la bandera y otros tres símbolos confederados, sin fanfarria y de manera rápida y silenciosa.

El gobernador de Alabama, Robert Bentley, confirmó a la prensa local que él ordenó bajar la bandera y otros tres estandartes utilizados por el ejército confederado durante la guerra civil (1861-1865).

El mandatario estatal dijo que antes de tomar la decisión, revisó si había algún impedimento de legal para arriar las banderas.

El repudio a los símbolos confederados se avivó en Estados Unidos la semana pasada, luego del asesinato de nueve afroamericanos en una iglesia de Charleston, Carolina del Sur.

Fotos del autor de la masacre, Dylann Roof de 21 años, posando con la bandera confederada, provocaron gran indignación y han reforzado la convicción de que dicho estandarte junto con otras imágenes y figuras confederadas representan símbolos asociados al racismo.

Bentley reconoció que su decisión fue motivada por los trágicos hechos del pasado 17 de junio.

“Estamos frente a algunas cuestiones importantes con respecto al presupuesto y otros asuntos que tenemos que tratar. Esto tenía el potencial de convertirse en una distracción importante y fue mi decisión de que la bandera se tenía que bajar", explicó.

En tanto, la Cámara de Representantes de Carolina del Sur votó este martes a favor de permitir que se debata la posible eliminación de la bandera confederada que ondea en el Capitolio Estatal.

Cualquier cambio a la bandera en ese estado requiere el voto de dos tercios de la Cámara y del Senado estatal.

Otros esfuerzos para eliminar los símbolos confederados también están en marcha en Mississippi, Virginia, Kentucky, Tennessee, Texas y otras partes de la antigua Confederación de Estados del Sur.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.