Planeta

Presenta EUA informe sobre violaciones a derechos humanos en Irán

NOTIMEX Actualizada 25/06/2015 a las 21:12    
Etiquetas
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

Estados Unidos denunció hoy las “significativas” violaciones a los derechos humanos en Irán, en vísperas de la última ronda de conversaciones para acordar con ese país la reducción de su programa nuclear.
En su reporte sobre la situación mundial de los derechos humanos en 2014, el Departamento de Estado señaló que en Irán se registraron “severas” restricciones a las libertades civiles, entre ellas las de asamblea, expresión, religión y prensa.

El informe señala que las autoridades iraníes no respetan la integridad de las personas, al ser arrestadas de manera ilegal y arbitraria o torturadas y asesinadas.

Asimismo, el reporte -que aclara proviene de fuentes no gubernamentales, ya que Estados Unidos no tiene una embajada en Irán- subraya que los iraníes no tienen libertad de cambiar a su gobierno de manera pacífica a través de elecciones libres y justas.

Reporta además desapariciones, castigos “crueles e inhumanos”, que incluyen amputaciones y flagelaciones aplicadas “judicialmente”.

El próximo 30 de junio es la fecha límite para que los seis países del llamado Grupo de los 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) formalicen un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear.

El acuerdo busca que Teherán reduzca su programa nuclear a cambio de un levantamiento gradual de las sanciones económicas que la comunidad internacional ha impuesto en su contra.

El Departamento de Estado había recibido críticas de la prensa y en particular de legisladores republicanos, por la dilación del reporte que por ley tiene que presentarse el 25 de febrero de cada año.

Las críticas sugerían que el señalamiento de abusos de derechos humanos por parte del gobierno iraní, afectaría negativamente las negociaciones sobre el programa nuclear.

La dependencia anunció el miércoles que el secretario de Estado, John Kerry, encabezará la delegación estadunidense en las negociaciones con Irán, que se llevarán a cabo en Viena, Austria, mañana viernes.

Entre los funcionarios estadunidenses que participarán en la mesa de negociaciones están el secretario de Energía, Ernest Moniz, y la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Wendy Sherman.

Además irán la asesora sobre Política de Sanciones de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro, Felicia Swindells, y el asistente especial del presidente y coordinador de la Casa Blanca para el Medio Este, África del Norte y la región del Golfo, Robert Malley.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.