Planeta

Se incrementan “atrocidades” de grupos terroristas: EUA


NOTIMEX Actualizada 25/06/2015 a las 17:11    
Etiquetas
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

El reporte anual de Derechos Humanos del Departamento de Estado destacó hoy que en 2014 se registró una tendencia “notable” de atrocidades cometidas por organizaciones terroristas como el Estado Islámico (EI) y Boko Haram.
“Mientras nuestro reporte continua enfocándose en el comportamiento de los gobiernos, que mantienen la responsabilidad por la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en sus territorios, el año 2014 será recordado por atrocidades cometidas por actores no estatales”, se indicó en el informe.

Destacó que en Siria, el EI y la organización Habhat al-Nusra han tomado ventaja del caos causado por la guerra civil, en la que las fuerzas de seguridad gubernamentales y milicias afiliadas cometieron masacres, bombardearon vecindarios, maltrataron y abusaron a prisioneros y emplearon la violación como arma de guerra.

“Al representarse como la mejor defensa disponible a las atrocidades del régimen de Bashar al Asad, el EI cometió un amplio rango de abusos similares”, agregó.

Subrayó que el Ejército Islámico ejecutó 900 personas en Dayr al-Zawr, apedreó mujeres y hombres acusados de adulterio, crucificó civiles, impuso matrimonios forzados, violó y secuestró mujeres y niñas con propósitos de esclavitud sexual.

La organización terrorista ha decapitado además a periodistas extranjeros y trabajadores humanitarios, y publicado en las redes sociales videos sobre esos crímenes.

Asimismo apuntó que en Irak, el EI atacó individuos por su religión o etnicidad, violó mujeres y niñas y reclutó niños como soldados.

El Departamento de Estado señaló asimismo que en Nigeria, el grupo terrorista Boko Haram ocasionó la muerte de más de cuatro mil civiles tan sólo el año pasado; secuestró a 273 estudiantes de secundaria, la mayoría de la cual continúa desaparecida, además de obligar al desplazamiento de miles de personas.

Resaltó que pese a que socios internacionales han movilizado una respuesta, los altos niveles de corrupción en el ejército nigeriano, junto con el récord “pobre” de derechos humanos entre los servicios de seguridad, debilitan los esfuerzos para combatir con efectividad a Boko Haram.

El informe señala el récord de violaciones a los derechos humanos en Corea del Norte, que constituyen de acuerdo con un reporte de Naciones Unidas “crímenes en contra de la humanidad”. Recordó testimonios sobre ejecuciones públicas, desapariciones, arrestos arbitrarios y tortura.

Respecto al Hemisferio Occidental, el reporte señala aún a Cuba como “un Estado autoritario” y apunta como los principales abusos de derechos humanos, la falta de oportunidad para que los ciudadanos cambien el gobierno, el uso de amenazas gubernamentales, el asalto físico extrajudicial, la intimidación.

También denunció la contra-protesta violenta organizada por el gobierno, el acoso y la detención para evitar la libertad de expresión y la asamblea pacífica.

“El gobierno (cubano) no respeta la libertad de expresión y de prensa, restringe el acceso a internet, mantiene un monopolio de los medios, circunscribe la libertad académica y mantiene algunas restricciones a la capacidad de los grupos religiosos de reunión y culto”, remarcó el reporte.

Sobre Venezuela destaca la violación a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad y grupos pro-gobierno en contra de manifestantes en las protestas que se han extendido en todo el país sudamericano.

Destacó el encarcelamiento de líderes de la oposición: Leopoldo López, Enzo Scarano y Daniel Ceballos, así como la constante dilación de sus juicios.

“Las principales abusos de derechos humanos reportados durante el año incluyen la falta de libertad de asamblea, del debido proceso por la politización del sistema judicial y las acciones que impiden la libertad de expresión y la restricción a la libertad de prensa”, apuntó.

Sobre la situación de los derechos humanos en Brasil, subraya como los abusos “más significativos” las condiciones en las prisiones, la corrupción, el tráfico sexual que incluye niños, el trabajo forzado y condiciones de explotación en el trabajo, así como el uso excesivo de la fuerza y muertes ilegales por parte de la policía estatal.

Destacó también el conflicto social entre las comunidades indígenas y los terratenientes “que ocasionalmente conducen a la violencia”, así como la discriminación contra indígenas y la comunidad gay, lesbiana, bisexual y transgénero.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.