Planeta

Negociaciones de paz por Colombia seguirán el próximo viernes

NOTIMEX Actualizada 27/06/2015 a las 14:56    
Etiquetas
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

El gobierno de Colombia y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy aquí que el próximo viernes continuarán el punto cinco de la agenda sobre reparación de víctimas, que estaba previsto concluir este sábado.
Los negociadores informaron en un comunicado conjunto que el ciclo 38 de los diálogos de paz por Colombia continuará el 3 de julio próximo, para seguir el análisis y llegar a acuerdos sobre el punto cinco de la agenda.

“Las delegaciones del gobierno y las FARC-EP informan que la Mesa de Conversaciones retomará las sesiones de trabajo el próximo viernes 3 de julio para continuar discutiendo el tema de reparación que hace parte del Punto 5 de la Agenda (sobre) Víctimas", indicaron.

El gobierno colombiano había previsto que este sábado concluiría el ciclo 38 de diálogos de paz, que iniciaron en noviembre de 2012 en La Habana, Cuba, en busca de acabar con más de medio siglo de conflicto armado.

En las últimas semanas, las negociaciones se tensaron luego que las FARC reanudaron hostilidades, tras varios meses de tregua unilateral, y atacaron la infraestructura energética y petrolera del país, lo que afectó de manera grave al medio ambiente.

Las guerrillas de las FARC atacaron el oleoducto Transandino, en el puerto de Tumaco, en el departamento de Nariño, lo que generó un derrame de crudo.

El gobierno colombiano denunció que debido a este ataque unos 160 mil habitantes de Tumaco, de las veredas y corregimientos cercanos están sin agua, mientras que una mancha de crudo está a unos metros de la bocatoma del acueducto y amenaza con llegar al mar.

Por estas acciones el presidente colombiano Juan Manuel Santos criticó a las FARC por alabar la reciente encíclica ambiental del Papa Francisco y precisamente actuar de forma contraria.

“Las FARC tienen que aplicar un mínimo de coherencia. Coherencia, señores de las FARC. La apelación hoy a la Encíclica "Alabado seas" es absolutamente incomprensible”, declaró el viernes el jefe negociador del gobierno en la mesa de La Habana, Humberto De La Calle.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.