Planeta

EUA y Cuba reabrirán embajadas tras negociaciones de más de seis meses

NOTIMEX Actualizada 30/06/2015 a las 20:23    
Etiquetas
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

El anuncio oficial este miércoles de la reapertura de embajadas en Washington y La Habana corona más de un semestre de negociaciones entre ambos gobiernos tras el anuncio para normalizar relaciones de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

29 de mayo. Estados Unidos oficializa el retiro de Cuba de su Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo como parte del proceso de restablecimiento de relaciones y la reapertura de embajadas, aun cuando ninguno declaró que fuera una condición en las negociaciones.

22 de mayo. Estados Unidos y Cuba anuncian en Washington avances en las negociaciones en su cuarta ronda de conversaciones pero sin llegar a un acuerdo final sobre la operación de las respectivas sedes diplomáticas.

Roberta Jacobson, al frente de la delegación estadunidense, calificó la reunión de “sumamente productiva”. Dice que no hay necesidad de otra ronda de diálogo de alto nivel en tanto funcionarios de las sección de intereses ultimarían detalles para la apertura de embajadas.

Ese día el Banco Stonegate de Florida anuncia un acuerdo con el gobierno cubano para ofrecer servicios bancarios a la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

5 de mayo. Estados Unidos aprueba la expedición de licencias a tres empresas en Florida para la operación de servicios de transportación por ferry hacia Cuba luego de medio siglo.

14 de abril. Obama ordena al Departamento de Estado realizar un informe con recomendaciones para retirar a Cuba de su Lista de Estados Patrocinadores de Terrorismo.

11 de abril. El presidente Barack Obama y Raúl Castro se reúnen en Panamá en el marco de la VII Cumbre de las Américas luego de más de medio siglo de suspensión de relaciones entre los dos países.

Castro calificó a Obama como “un hombre honesto” mientras el mandatario estadunidense expresó que el descongelamiento de relaciones movería a ambos países en una dirección “diferente y mejor”.

Obama también expresó su optimismo de avanzar para mayores relaciones comerciales e intercambios entre sus ciudadanos. Obama subrayó el apoyo mayoritario en Estados Unidos para la política de apertura hacia Cuba y el “abrumador” respaldo en la isla.

24 de marzo. El Departamento del Tesoro eliminó unas 60 empresas cubanas de la lista de corporaciones presuntamente ligadas con actividades ilegales, incluidas con organizaciones de tráfico de drogas o terroristas.

16 de marzo. En el tercer diálogo en La Habana, la cancillería cubana informó que el encuentro se desarrolló en un clima profesional. Sin profundizar en los temas abordados, se indicó un intercambio de propuestas específicas para restablecer las relaciones diplomáticas.

27 de febrero. En la segunda reunión en Washington, los representantes cubanos encabezados por Josefina Vidal, del Ministerio de Relaciones Exteriores, subrayaron la importancia de crear un “contexto” apropiado para la reanudación de relaciones diplomáticas.

Ese contexto debería incluir el retiro de Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo y la prestación de servicios financieros a la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

Asimismo se afinaron detalles sobre los encuentros técnicos en temas como aviación civil, trata e personas, telecomunicaciones, prevención de fraude migratorio y cambios en las regulaciones para modificar la implementación del bloqueo económico.

21 y 22 de enero. En la primera ronda de diálogo en el Centro de Convenciones en la Habana, éste se centró en temas migratorios y la determinación de un esquema para la reanudación de relaciones, reapertura de sedes diplomáticas y colaboración bilateral.

Calificativos de ambas delegaciones para el primer encuentro incluyeron respetuoso, profesional y constructivo, así como positivo y productivo.

17 de diciembre 2014. Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anuncian su intención de normalizar relaciones, incluyendo el restablecimiento de relaciones diplomática y la reapertura de embajadas en sus respectivas capitales luego de 53 años.

El anuncio sigue a 18 meses de negociaciones secretas con apoyo del Vaticano y Canadá.


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.