Planeta

Cumbre de Alianza del Pacífico inicia con cita de Grupo de Alto Nivel

NOTIMEX Actualizada 01/07/2015 a las 18:20    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

La X Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico comenzó hoy aquí con la reunión a puertas cerradas del Grupo de Alto Nivel (GAN), en un hotel de esta localidad distante 260 kilómetros al sur de Lima.

La instancia, conformada por los viceministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores de México, Colombia, Perú y Chile, inició sus trabajos en el Hotel Libertador de Paracas, cuyo acceso está controlado por la policía peruana.

El GAN, que este miércoles sostendrá dos sesiones de trabajo, es el encargado de supervisar los avances de los grupos técnicos y preparar una propuesta para la proyección y acercamiento externo de la Alianza del Pacífico con otros organismos o grupos.

Para la tarde de este miércoles se espera la llegada de los ministros de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores de los cuatro países de la Alianza del Pacífico, quienes conforman el Consejo de Ministros del bloque y que sostendrán esta noche una cena de trabajo.

El Consejo de Ministros, que el jueves tendrá dos sesiones de trabajo, tiene entre sus atribuciones adoptar decisiones e instruir acciones para el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo Marco y de las declaraciones presidenciales de la Alianza del Pacífico.

En forma paralela, este miércoles comenzó sus trabajos en el Hotel Hilton Paracas el Consejo Empresarial del bloque, el cual se constituyó en agosto de 2012 y está integrado por empresarios de alto nivel de los cuatro países.

Entre los objetivos del Consejo Empresarial figuran la promoción de la Alianza en la comunidad empresarial mundial y dar sugerencias para la mejor marcha del proceso de integración y cooperación económico-comercial entre las cuatro naciones.

La III Cumbre Empresarial de la Alianza inicia este jueves en Paracas y para la tarde está prevista la intervención de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Michelle Bachelet.

La X Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico se concentrará la mañana del viernes con reuniones bilaterales de los mandatarios, una cita privada entre ellos, una sesión plenaria y la suscripción de la Declaración de Paracas.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.