Planeta

Inicia III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico

NOTIMEX Actualizada 01/07/2015 a las 19:36    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

La III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico comenzó hoy aquí con la asistencia de más de 400 hombres de negocios de México, Colombia, Perú y Chile, cita en el marco de la X Cumbre Presidencial del bloque.

En la apertura de la “CEO Leadership Conference: Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico–Liderando el crecimiento”, la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, destacó el gran interés que existe en el bloque a nivel internacional.

Señaló que la Alianza del Pacífico es un mercado de 216 millones de personas, además de ser la sexta economía mundial en materia de tasa de crecimiento y la séptima desde el punto de vista de las exportaciones.

“Tenemos una visión, valores y objetivos comunes”, comentó la funcionaria, quien agregó que los cuatro países que integran el bloque están trabajando en materias como innovación, compras públicas y educación.

Comentó que tras la aprobación del acuerdo de supresión de visas entre las naciones de la Alianza, Perú recibió 35 por ciento más de turistas mexicanos, y valoró el trabajo a nivel bilateral entre ambos países para incrementar el flujo de turistas.

Acotó que la Alianza del Pacífico está trabajando en lograr encadenamientos productivos, además de analizar una lista de productos agropecuarios para impulsar el comercio al interior del bloque.

Silva añadió que las agencias de promoción de las exportaciones de los cuatro países trabajan con agencias sanitarias para ver asuntos de permisos fitosanitarios para la exportación de productos agropecuarios.

Indicó que también se está trabajando en materia de comercio electrónico, movilidad de profesionales y reconocimiento de títulos y que se estudia, a propuesta de México, la creación de un Fondo de Capital Emprendedor.

Adelantó que en la presente Cumbre debería surgir un listado de productos agropecuarios para potenciar el comercio agrícola al interior de la Alianza.

Durante los dos días de reuniones, los empresarios asistirán a las exposiciones de una treintena de expertos, quienes hablarán, entre otros temas, de los avances y perspectivas de la Alianza del Pacífico.

También se referirán a la innovación como herramienta de creación de valor, a la integración económica y financiera de los países del bloque y a los desafíos para mejorar la competitividad económica y social de la Alianza.

Además, los expertos expondrán sobre el papel empresarial en el liderazgo del crecimiento económico, entre otros temas de interés para los hombres de negocio de los cuatro países de la Alianza.

Para el final de la tarde de este jueves se esperan las intervenciones de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Michelle Bachelet, tras lo cual se realizará el cierre de la cita.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.