Planeta

ONU urge a permitir aborto a mujeres y niñas violadas por Boko Haram

NOTIMEX Actualizada 01/07/2015 a las 19:23    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Ra’ad Al Hussein, urgió al gobierno de Nigeria a permitir el aborto a niñas y mujeres embarazadas como resultado de violaciones perpetradas por Boko Haram.
Al presentar su informe al Consejo de Derechos Humanos, Zeid afirmó que “muchas mujeres y niñas excautivas de Boko Haram están embarazadas de sus violadores, y se tienen informes de que varias desean poner fin a estos embarazos no deseados”.

Zeid reconoció que el aborto es legal en Nigeria “sólo cuando la vida de la mujer está en riesgo”.

“Teniendo esto en cuenta, insto encarecidamente a Nigeria a tener una interpretación lo más compasiva posible de la normativa vigente” llamó.

De lo contrario, se corre el riesgo de que las víctimas lleguen a incluso al suicidio y que su salud mental se vea severamente afectada después de haber vivido “crueldades espantosas” a manos de esa milicia islamista.

“Durante su cautiverio, que suele durar meses o incluso años, las mujeres y niñas se convierten en esclavas sexuales, son violadas y forzadas a contraer 'matrimonio'", sostuvo Zeid.

El funcionario citó datos de Amnistía Internacional, que indican que Boko Haram secuestró al menos a dos mil mujeres y niñas en Nigeria desde principios del año pasado, incluidas 276 adolescentes raptadas en su colegio de Chibok, el 14 de abril de 2014.

Además, la insurrección islamista de Boko Haram y su represión por parte de las fuerzas armadas causaron más de 15 mil muertos desde 2009.

Señaló que las violaciones cometidas por la milicia Boko Haram son numerosas y generalizadas, y exigen una respuesta de la comunidad internacional acorde con esa magnitud.

El día de hoy Zeid presentó su informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra sobre las atrocidades perpetradas por ese grupo terrorista en el noreste de Nigeria y otras naciones vecinas donde opera Boko Haram.

Los datos fueron recabados en el terreno por un equipo de investigadores de su oficina que viajó a Camerún, Níger y Nigeria, y que viajarán próximamente a Chad.

Zeid indicó que las entrevistas llevadas a cabo a sobrevivientes y exprisioneros apuntan a un patrón de ataques crueles e indiscriminados que se extienden a meses y años atrás.

“Estos incluyen masacres, la quema de pueblos enteros, ataques a sitios protegidos, como templos y escuelas, así como la masacre de las personas refugiadas en su interior”, deploró.

Así como desplazamiento forzado, secuestro y reclutamiento de menores para combatir, detalló Zeid.

Finalmente, subrayó la importancia de que las autoridades aseguren que cada una de las personas responsables de esos crímenes sea llevada ante una corte de justicia.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.