Planeta

ONU adopta resolución sobre migrantes en tránsito propuesta por México

NOTIMEX Actualizada 02/07/2015 a las 15:18    
Etiquetas
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptó hoy la resolución, propuesta por México, para promover la protección de los derechos humanos de todos los migrantes, incluyendo los de tránsito, la cual tiene un enfoque global e integral.
La resolución, adoptada por consenso, llamó a los países a firmar y ratificar la Convención de Naciones Unidas (ONU) sobre la protección de los derechos de los trabajadores migratorios y sus familias y a ratificar la Convención contra la delincuencia organizada transnacional y sus protocolos.

En el texto se expresa la preocupación por las leyes y las medidas adoptadas por algunos Estados que puedan afectar el pleno disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes, incluidos los que están en tránsito.

Insta a los Estados “a que velen porque sus políticas en materia de migración sean compatibles con las obligaciones que les impone el derecho internacional de los derechos humanos”.

También llama a socorrer a los migrantes que lo necesiten, sin importar su estatus migratorio, y adoptar medidas eficaces para prevenir y castigar cualquier forma ilícita de privación de la libertad de los migrantes por parte de particulares o de grupos dentro del territorio y la jurisdicción del Estado.

Pide establecer medidas concretas “para prevenir la violación de los derechos de los migrantes en puertos y aeropuertos y en las fronteras y otras zonas de tránsito de migrantes”.

La resolución urge a los Estados adoptar medidas eficaces para prevenir y castigar el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, "y a prestar asistencia a las personas que se encuentran en dificultad grave en el mar”, de conformidad con el derecho internacional aplicable.

Al presentar la resolución, el embajador de México ante Organismos Internacionales, Jorge Lomónaco, subrayó que los migrantes son un grupo vulnerable y requieren de un tratamiento particular que garantice el respeto y el goce efectivo de sus derechos fundamentales.

Por ello, "México ha buscado contribuir a la sistematización, coherencia e incorporación de numerosas disposiciones internacionales relacionadas o aplicables a la situación particular de los migrantes en las resoluciones de este Consejo”.

Lomónaco destacó que con esta resolución, “este Consejo da un paso adelante en el reconocimiento de los derechos humanos de los migrantes y muestra sensibilidad ante los retos actuales”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.