Planeta

Petrolera británica pagará 18.7 mil mdd por derrame en Golfo de México

Notimex Actualizada 02/07/2015 a las 11:49    
.  AGENCIAS

. AGENCIAS


Dallas, 2 Jul.- La British Petroleum (BP) pagará 18 mil 700 millones de dólares por las reclamaciones del gobierno federal estadunidense y de las entidades con costas en el Golfo de México afectadas por el derrame del pozo de crudo “Deepwater Horizon” en 2010.
BP informó este jueves que llegó a un acuerdo mediante el cual planea pagar la indemnización a lo largo de los próximos 18 años, para dejar atrás el largo litigio sobre el daño ambiental causado por el peor derrame petrolero en las costas de Estados Unidos.
El 20 de abril de 2010, la plataforma petrolera “Deepwater Horizon”, propiedad de la compañía “Transocean”, pero arrendada por BP, explotó provocando la muerte de 11 personas y el derrame a lo largo de 87 días de 3.19 millones de barriles de petróleo en el Golfo de México.
El acuerdo anunciado este jueves con el gobierno federal y con los cinco estados con litorales en el Golfo de México, incluyendo Texas, Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida, está aun sujeto a la aprobación de una corte federal.
“Si es aprobado por la corte, este acuerdo sería el mayor acuerdo con una entidad única en la historia de Estados Unidos”, señaló la procuradora general de Estados Unidos, Loretta Lynch, en un comunicado.
La indemnización, indicó, “ayudará a reparar el daño causado a la economía del Golfo, la pesca, los humedales y la vida silvestre; y traería beneficios duraderos para las generaciones venideras en la región del Golfo”.
Bajo los términos del acuerdo, BP pagaría al gobierno federal unos cinco mil 500 millones de dólares a lo largo de los próximos 15 años por multas ambientales al haber violado la Ley de Aguas Limpias.
Pagaría también siete mil 100 millones de dólares en 15 años a las entidades con litorales en el Golfo de México y al gobierno federal, por daños a los recursos naturales de la zona.
El acuerdo incluye además el pago a lo largo de 18 años de cuatro mil 900 millones de dólares para poner fin a demandas por perdidas y daños económicos registradas por los gobiernos locales en las cinco entidades afectadas.
El presidente de BP, Carl-Henric Svanberg, dijo que el acuerdo refleja el compromiso de la compañía para la restauración ambiental y económica del Golfo de México y proporciona a esa empresa un punto de cierre hacia el futuro.
“Resuelve las exposiciones legales más grandes restantes de la compañía, proporciona claridad sobre los costos y crea certidumbre de pago para todas las partes involucradas”, dijo Svanberg en un comunicado.
El pago bajo este acuerdo es independiente al efectuado por parte de BP de otros cuatro mil 500 millones de dólares en multas al gobierno federal para poner fin a un caso de responsabilidad criminal.
La compañía también ha gastado unos 14 mil millones de dólares en los esfuerzos de limpieza de la zona afectada por la contaminación.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.