Planeta

Simpatizantes y opositores de Correa vuelven a las calles de Ecuador

NOTIMEX Actualizada 02/07/2015 a las 20:58    
Etiquetas
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

Ecuador volvió hoy a ser escenario de movilizaciones de la oposición política y simpatizantes del gobierno de Rafael Correa, en una jornada en la que el presidencial Palacio de Carondelet fue resguardado por elementos de la Policía Nacional.
En una concentración convocada por Correa en la Plaza Grande, frente al Palacio de Carondolet, el mandatario señaló: “¿Miren dónde está el verdadero pueblo? Calmado, pero alerta; prudente, pero jamás cobarde. Que nos venzan en las urnas, pero no con su violencia”.

“¡Los golpistas no pasarán...! ¡Fuera golpistas fuera¡”, gritó Correa ante los miles de personas que acudieron a apoyar al gobierno, luego que la víspera las autoridades denunciaron un supuesto plan de opositores para tomar el palacio de Carondelet, los aeropuertos de Quito y de Guayaquil.

De acuerdo con el ministro del Interior, José Serrano, hay planes para bloquear también los puentes fronterizos con Perú y Colombia. El objetivo sería generar caos, desestabilizar el país e incluso afectar la visita del Papa Francisco a Ecuador, prevista para la próxima semana.

El mandatario ecuatoriano denunció que los alcaldes Mauricio Rodas (Quito), Jaime Nebot (Guayaquil) y el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, planean un gran marcha en Quito, pero advirtió que “Aquí nos encontrarán en paz, pero firmes”.

En Guayaquil, al término de una reunión que calificaron “de trabajo”, Carrasco, Rodas y Nebot señalaron que no están planificando nada en contra del gobierno y anunciaron que se convocará a una gran manifestación en Quito para después de la visita del pontífice.

Nebot indicó que cada 15 días se reunirán todos los jueves para analizar la situación política del país.

Correa era acompañado por ministros, integrantes de la Asociación de Municipalidad de Ecuador (AME), y la secretaria ejecutiva del oficialista Movimiento Alianza PAIS, Doris Soliz.

La AME presentó la mañana de este jueves un pronunciamiento de respaldo a las políticas del gobierno y rechazaron los intentos de desestabilización en el país andino.

“Todos los municipios del país estamos atentos, preparados para salir a las calles de la manera pacífica, a defender la institucionalidad del Estado y la democracia del Ecuador”, agregaron los alcaldes.

Mientras que al grito de “Fuera Correa Fuera” manifestantes encabezados por líderes sindicales, indígenas y de organizaciones políticas opuestas al gobierno marchaban hacia el centro de la capital ecuatoriana, donde elementos de la Policía Nacional resguardaban el Palacio de Carondelet, para evitar enfrentamientos.

El opositor dirigente de la Confederación de Organizaciones Clasistas (CEDOCUT), Mesías Tatamuez, negó que las protestas estén encaminadas a propiciar un golpe contra Correa, por lo que pidió dejar de “satanizarlos” y crear miedo entre la población.

Ante el clima político que se vive en Ecuador, la Iglesia Católica descartó este jueves que las manifestaciones puedan alterar la visita del Papa Francisco y llamó a las partes a manifestarse sin violencia.

Al respecto, Tatamuez señaló que “el Papa será bienvenido al Ecuador y no habrá ninguna movilización los días que va a estar” aquí.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este jueves, a tráves de su cuenta en la red social de Twitter, al Papa Francisco que medie en las tensiones entre el gobierno de Correa y la oposición en su próxima visita a Ecuador.

La mañana de este jueves, integrantes de la Federación de Médicos de Pichincha marcharon desde el parque El Arbolito, en el centro de Quito, hasta la Asamblea Nacional donde protestaron contra las políticas de salud el gobierno y demandaron derogar decreto que crea la Agencia de Calidad de Servicios de Salud.

En la provincia de Azuay, el Frente de Organizaciones Campesinas realizó una marcha para demandar al gobierno el archivo definitivo de los proyectos de ley de herencias y plusvalía, que fueron el detonante de las manifestaciones contra Correa.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.