Planeta

Ola de calor “inusual” se extiende por Europa

NOTIMEX Actualizada 03/07/2015 a las 11:49    
.  EFE

. EFE


Ginebra, 3 Jul.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) consideró como “inusual” la ola de calor que se extiende por varios países de Europa y advirtió que aún se pronostican temperaturas muy altas.
“La ola de calor es inusual porque es muy temprano. Estamos solo en el comienzo de julio, que es muy, muy temprano, y es muy generalizada, lo que también hace que sea inusual”, dijo en rueda de prensa en Ginebra la portavoz de OMM, Claire Nullis.
“Estamos recibiendo comparaciones entre esta ola de calor y la de 2003, que fue la más fuerte en Europa (hasta hoy), en la que murieron alrededor de 70 mil personas”, agregó.
Nullis aclaró que para atribuir la ola de calor al cambio climático se necesitan análisis extensos bastante detallados y consideró que es demasiado pronto para decirlo, porque dicho fenómeno está todavía en curso.
“Se espera que las olas de calor de este tipo aumenten en severidad, frecuencia y duración”, según las proyecciones de expertos en cambio climático, señaló.
El jefe de desastres de la OMM, Omar Baddour, coincidió en que la presente ola de calor no es un sistema habitual por haberse presentado muy temprano en el año.
“Si hubiera sucedido en agosto o finales de julio podríamos decir que lo más probable es que sea habitual, pero, sucediendo a principios de junio, a finales de junio y principios de julio y pasando en mayo en Marruecos, eso es demasiado pronto para decir que es habitual”, explicó.
Por lo pronto, no hay tregua inmediata a la vista para los europeos que tendrán que padecer calores extremos en Europa Occidental, Sur y Central .
Para mañana sábado se emitió alerta roja máxima para Suiza y el oeste de Polonia, mientras que gran parte de Francia está en alerta amarilla.
En contraste, en los países nórdicos el verano inicia con temperaturas más frías que en años anteriores, destacó OMM.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.