Planeta

Ascienden a 61 número de muertos por hundimiento de Ferry en Filipinas

NOTIMEX Actualizada 05/07/2015 a las 09:52    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

El número de muertos a causa del hundimiento del ferry en aguas de las islas Camotes de la central provincia filipina de Cebú la semana pasada, ascendió hoy a 61, lo que confirmaría que el accidente fue causado por un exceso de carga.
La Guardia Costera confirmó este domingo que hasta ahora se han recuperado 61 cuerpos, mientras que 145 personas lograron sobrevivir al naufragio, lo que significa que al menos 206 personas se hallaban a bordo, 12 más al número máximo permitido de 194 ocupantes.

"El número de cadáveres es superior a lo que esperábamos", afirmó el capitán Pedro Tinampay, responsable de los guardacostas regionales, tras precisar que sólo 173 pasajeros y 16 tripulantes se hallaban en la lista oficial de ocupantes del navío, informó la cadena ABS-CBN.

El accidente se produjo el jueves pasado pocos minutos después de que el transbordador, el MB Nirvana, dejó el puerto de Ormoc City, en la provincia de Leyte, con destino a la localidad de Pilar en la isla Camotes, en la provincia de Cebú.

Tinampay destacó que además del sobrecupo de pasajeros, en el ferry también había sacos de cemento, arroz y fertilizantes que han pesado más de siete mil 500 kilos, en promedio. “La carga pesada que llevaba el ferry también podría haber contribuido a que volcara”, indicó.

El responsable de la Guardia Costera confirmó que el dueño de la embarcación, identificado como Jorge Zarco, el capitán Warren Oliverio, y otros miembros de la tripulación fueron acusados formalmente por varios cargos de homicidio.

La tripulación ha sido acusado de conducta imprudente, con base en una investigación inicial de la policía y de las entrevistas con los sobrevivientes que indicaron que el buque giro bruscamente haciendo que se volcara.

La investigación policial es independiente a la de la guardia costera, que determinará principalmente la causa del percance, sin embargo, la guardia costera también puede presentar cargos penales y administrativas, destacó el reporte de la cadena informativa filipina.

Un buque de búsqueda y rescate del guardacostas transportó este domingo los cuerpos de 42 de los pasajeros fallecidos, todos residentes de Camotes, hacia donde el ferry se dirigía, para ser entregados a sus familiares y se realicen los funerales.

Los accidentes de embarcaciones se han convertido en los últimos años en un hecho frecuentes en Filipinas, principalmente por los transbordadores que van con exceso de carga, aunque muchos de ellos también son embarcaciones viejas.

El peor desastre marítimo de este tipo se registró en 1987, cuando el transbordador Dona Paz chocó con un petrolero, provocando la muerte de más de cuatro mil 300 personas.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.