Planeta

ONU contempla posible ataque aéreo en muerte de exsecretario general

NOTIMEX Actualizada 06/07/2015 a las 17:22    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

Un panel de expertos concluyó que existen elementos suficientes para abrir una investigación que contemple que la muerte del exsecretario general de la ONU, Dag Hammarskjold, fue consecuencia de un ataque deliberado al avión en que viajaba.

Difundido este lunes, el informe del panel de expertos asentó que “finalmente encontró nueva información significativa que, según consideró, tenía suficiente valor probatorio para seguir investigando la hipótesis del ataque aéreo u otra interferencia como posible causa del accidente”.

La ONU abrió así otro capítulo en la investigación de quien fuera su titular de abril de 1953 a su muerte, entre el 17 y 18 se septiembre de 1961, cuando se accidentó el avión en que viajaba con 15 personas más sobre lo que actualmente es Zambia.

El grupo llegó a la conclusión de que los nuevos testimonios de testigos presenciales, las afirmaciones respecto de la supuesta intercepción y la nueva información sobre la capacidad aérea de las fuerzas (rebeldes) de Katanga, “también pueden proporcionar pistas importantes a fin de hallar la verdad”.

En un mensaje, el actual secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró “que sería necesario llevar a cabo una nueva investigación para finalmente determinar cuáles fueron los hechos”, y pidió a los países miembros a que revelen toda la información que pueda ser de utilidad.

Ban urgió “a desclasificar o permitir revisar toda la información que posean relacionada con las circunstancias y condiciones de la muerte de Dag Hammarskjold y las personas que lo acompañaban”.

En ese sentido, el informe (que fue entregado hoy a la Asamblea General de la ONU) menciona que el Organismo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) se negó a entregar ciertos documentos que pudieran arrojar luz sobre el incidente por poner en riesgo la seguridad nacional.

Entre las revelaciones del informe destacan testimonios de nueve nuevos testigos presenciales que dijeron haber visto más de un avión en el aire al momento en que se desplazaba la nave en que viajaba Hammarskjold.

Además, algunos testigos dijeron que el avión estaba ardiendo antes de impactar contra el suelo o que recibió disparos o fue de otro modo atacado en forma activa por otro avión.

Otras dos personas señalaron que habían escuchado supuestas transmisiones de radio interceptadas o leído la transcripción de dichas transmisiones en relación con un posible ataque desde el aire o desde tierra contra el avión en que iba Hammarskjold.

El grupo investigador, liderado por el jurista Mohamed Chande Othman, de Tanzania, viajó a Zambia para conversar con nuevos testigos, además de que reunió información de archivos nacionales y privados en Bélgica, Suecia y Reino Unido.

El diplomático de origen sueco murió cuando viajaba en avión para reunirse con un líder tribal del movimiento Katanga, de la República Democrática del Congo. Las causas del incidente han sido durante años objeto de disputas y teorías del complot.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.