Planeta

Zona euro da plazo a Grecia hasta el jueves para presentar propuestas

NOTIMEX Actualizada 07/07/2015 a las 18:12    
Etiquetas
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

La zona euro dio hoy a Grecia un plazo que vence el próximo jueves para que presente nuevas propuestas de reforma “concretas, detalladas y creíbles”, para evitar su salida forzada del bloque.

“Si eso no ocurre, supondrá el fin de las negociaciones, con todas las consecuencias que ello implica para Grecia y para la zona euro”, afirmó en rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras una cumbre extraordinaria de gobernantes del área.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quien acompañó a Tusk en el encuentro con la prensa, señaló que la institución ha preparado “escenarios detallados” en caso de que Grecia abandone la zona del euro.

“Hasta ahora he evitado hablar de plazos finales, pero ahora digo alto y claro: el plazo final es esta semana”, aseveró Tusk.

Las reformas esperadas de Atenas se incluirían en el marco de un tercer programa de rescate que Grecia deberá solicitar oficialmente al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente de la zona euro.

De acuerdo con el presidente de Francia, François Hollande, se trataría de un programa de financiación de dos años, acompañado de un préstamo puente a corto plazo, necesario para “sacar a Grecia del estado en el que se encuentra”.

Juncker insistió en que la posición negociadora de Atenas “estuvo muy debilitada esta noche” debido al rechazo a las exigencias de los prestamistas en el referéndum del pasado domingo en Grecia y de las críticas del gobierno heleno contra las instituciones acreedoras.

“Estoy rechazando con firmeza todas las acusaciones de que no respetamos la dignidad del pueblo griego, de que somos terroristas. No me gustan esas palabras. ¿Quiénes son ellos y quién piensan que soy?”, aseveró.

El caso de Grecia deberá ser zanjado el próximo 12 de julio, en dos nuevas cumbres de jefes de Estado y de gobierno: primero se reunirán los líderes de la zona euro, y en seguida de la Unión Europea (UE).

De acuerdo con Tusk, la razón de haber convocado a los 28 países de la Unión Europea es que “no se puede evitar el escenario más negro”, que sería la salida de Grecia de la zona euro, en caso de que no se llegue a un acuerdo sobre la financiación del país.

“Ello significa que tenemos que discutir las consecuencias para toda la Unión Europea. También quiero oír sus opiniones sobre una posible ayuda humanitaria para Grecia si necesario”, explicó.

Esa hipótesis sería la “más dolorosa para el pueblo griego, y no tengo dudas de que afectaría a toda Europa”, admitió Tusk.

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, admitió que los socios del euro están estudiando la posibilidad de emitir una moneda paralela para Grecia antes de la cumbre del próximo domingo.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.