Planeta

Agentes fronterizos de EUA filtran informes a grupos antiinmigrantes

NOTIMEX Actualizada 08/07/2015 a las 18:26    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

Agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) proporcionan a grupos antiinmigrantes información para sus actividades, denunció hoy la organización civil Centro para la Nueva Comunidad.
En su informe Fronteras Borrosas, el centro, con sede en Chicago, examina el grado en que personal de la Patrulla Fronteriza y del ICE se ha coludido con grupos antiinmigrantes, y el impacto que esto ha tenido en la política migratoria del país.

Esta colusión se evidenció el año pasado en las protestas organizadas en la comunidad de Murrieta, California, para bloquear autobuses que transportaban a mujeres y niños indocumentados hacia un centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza.

Según el reporte, los activistas que organizaron la protesta, con vínculos a grupos supremacistas y de extrema derecha, recibieron información sobre rutas y horarios de los autobuses de Ron Zermeño, funcionario de la Patrulla Fronteriza.

El hecho fue difundido en los portales Breitbart y National Review, que difunden información de interés para grupos antiinmigrantes.

Según el informe, Zermeño, director de Salud y Seguridad del Local 1613 del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza en San Diego, California, también “ayudaba de manera privada a los activistas de extrema derecha en la organización de un Convoy Fronterizo de nueve días en la frontera entre México y Estados Unidos”.

El convoy, denominado De Murrieta a McAllen, fue organizado para protestar por la afluencia de refugiados centroamericanos que llegaron a la frontera en el verano de 2014.

El informe ofrece ejemplos de la colaboración entre funcionarios fronterizos y grupos antinmigrantes, como un testimonio dado en julio de 2014 por Stephen Steinlight, analista del Centro de Estudios de Inmigración (CIS), brazo investigador del movimiento antiinmigrante.

Steinlight admitió que un informe publicado por el CIS, que inspiró múltiples investigaciones del Congreso, no podría haber sido hecho “sin nuestras actuales y buenas conexiones con los denunciantes en agencias como la Oficina de Inmigración y Aduanas”.

En marzo de 2015, la directora de Estudios de Política del CIS, Jessica Vaughan, publicó un análisis que dijo haber basado en “estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional, que aún no habían sido dadas a conocer, pero que fueron obtenidas por el centro”.

En marzo de 2015, el local 1613 del Sindicato Nacional de la Patrulla Fronteriza, con sede en el sur de California, agradeció a dos de sus agentes y representantes sindicales electos, Manny Bayon y Chris Bauder, por “mostrar la verdad en la frontera sur” en una gira del CIS.

El informe precisó que en el verano de 2014, la Federación para la Reforma Migratoria de Estados Unidos (FAIR), que coaliga a grupos antiinmigrantes, organizó un “viaje de investigación” para siete sheriffs de condados ubicados en estados como Masachusets y Oregón.

Funcionarios de la Patrulla Fronteriza se coordinaron con FAIR para atender a los sheriffs durante su estancia en McAllen, Texas.

“La colusión entre estos funcionarios del ICE y de los sindicatos de la Patrulla Fronteriza, con la red antiinmigrante organizada, como se muestra en este informe, es profundamente preocupante”, señala el reporte del Centro para la Nueva Comunidad.

Fundamentalmente, advirtió, “se pone en duda la capacidad de algunos para mantener su responsabilidad como administradores del sistema de inmigración del país”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.