Planeta

EUA descarta acto deliberado contra bolsa de valores y United Airlines

NOTIMEX Actualizada 08/07/2015 a las 16:32    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

Los problemas técnicos que paralizaron la Bolsa de Valores de Nueva York y de la aerolínea United no parecen haber sido provocados por actos premeditado, señaló hoy el secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson.

Durante un foro del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), Johnson dijo haber hablado personalmente con el presidente de United Airlines, Jeff Smisek.

“Parece por lo que sabemos hasta este momento, que el mal funcionamiento de United y en el New York Stock Exchange no fueron el resultado de ningún actor nefario”, dijo Johnson.

Indicó que tiene menos información sobre los problemas técnicos que afectaron también al diario The Wall Street Journal, salvo que fueron solucionados. La aerolínea United restableció asimismo sus operaciones.

No obstante, dejó en claro que la seguridad cibernética es una de las más altas prioridades para el Departamento de Seguridad Interna, aunque sostuvo que debe buscarse un balance entre las restricciones y las libertades.

“Puedo construir un sistema de correo electrónico perfectamente seguro, pero estaría limitado a 10 personas y nos desconectaría enteramente del internet y del mundo. Esto sería, también, como una prisión”.

Johnson reconoció que las amenazas cibernéticas se han incrementado en “frecuencia, escala, sofisticación y seguridad”.

Por su parte, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, señaló que no hay indicios “de que actores maliciosos estén involucrados” en los problemas detectados en United Airlines y en la Bolsa de Valores de Nueva York.

En su habitual rueda de prensa, Earnest indicó que se ha abierto una investigación por parte del gobierno federal para determinar las causas, aunque sugirió que no hay planes para modificar los controles de la red informática del gobierno.

Poco antes del mediodía, la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) suspendió todas sus operaciones bursátiles debido a un problema técnico, el cual fue restablecido 90 minutos después sin mayores explicaciones de sus autoridades.

Horas antes, la aerolínea United suspendió la totalidad de sus vuelos dentro de Estados Unidos a causa de una falla en su red de cómputo, generando malestar y atrasos entre miles de sus pasajeros, aunque menos de una hora después fueron restablecidos.

Estados Unidos fue recientemente objeto de un ataque cibernético contra la Oficina de Administración y Personal (OPM) del gobierno federal, en un incidente que comprometió los datos personales de al menos 4.2 millones de estadunidenses.

Aunque la administración Obama dice tener evidencia de los actores implicados en el ataque contra la OPM, no ha develado su identidad públicamente.

A raíz de ese ataque, puso en marcha una Unidad Especial de Ciberseguridad para realizar una revisión de 30 días de las políticas de seguridad cibernética del gobierno federal.

En forma paralela, el Congreso de Estados Unidos inició la consideración de una nueva ley de seguridad cibernética que permitiría a las agencias federales compartir más información con el Departamento de Seguridad Interna (DHS).

Aunque la iniciativa de ley ya fue aprobada en la Cámara de Representantes, aún debe pasar en el Senado.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.