Planeta

Veta Rusia resolución de ONU que reconocía “genocidio” en Srebrenica

NOTIMEX Actualizada 08/07/2015 a las 16:03    
Etiquetas
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

Rusia empleó hoy su poder de veto para bloquear una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que reconocía que la masacre de 1995 de más de ocho mil civiles musulmanes en la ciudad bosnia de Srebrenica, constituyó un “genocidio”.
El proyecto de resolución, propuesto por el Reino Unido, sufrió además las abstenciones de Venezuela, Nigeria, Angola y China, bajo el argumento general de que el documento no contribuía a la reconciliación de las poblaciones que alguna vez conformaron Yugoslavia.

El texto asentaba que “aceptar que los trágicos acontecimientos ocurridos en Srebrenica constituyen un genocidio, es un requisito esencial para la reconciliación”, y llamaba a los líderes de todas las partes a aceptar “los crímenes probados” establecidos por tribunales internacionales.

El documento condenaba además que “la negación de ese genocidio” es un “impedimento a los esfuerzos de reconciliación, y reconoce también que seguir negando ese hecho causa profundo dolor a las víctimas”.

El reconocimiento era una manera de honrar la memoria de las víctimas, en el 20 aniversario de la que se considera la peor masacre ocurrida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, así como aumentar las alertas para prevenir atrocidades similares en el futuro.

La masacre de Srebrenica ocurrió cuando civiles buscaban refugio en un albergue de la ONU, en medio de combates entre fuerzas serbias, apoyadas por el gobierno de Serbia, y por musulmanes respaldados por Bosnia. El conflicto derivó en la partición de Yugoslavia.

Tanto la Corte Internacional de Justicia como el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia ya han determinado que lo que sucedió en Srebrenica fue un “genocidio” cometido en contra de la población musulmana de Bosnia-Herzegovina.

Philip Hammond, secretario de Estado para asuntos exteriores del Reino Unido, indicó que la resolución buscaba tres objetivos: conmemorar a las víctimas del genocidio, apelar a la justicia y la reconciliación para todos, y tomar nota de las lecciones para la ONU de los trágicos eventos.

“La resolución no apuntaba a culpables ni buscaba reabrir dolorosas divisiones”, expresó Hammond en la explicación de voto del Reino Unido durante la sesión del Consejo de Seguridad.

Por su parte el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, explicó que la adopción de la resolución “hubiera sido contraproducente, y hubiera generado una mayor tensión en la región”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.