Planeta

EUA presiona a Alemania para que Grecia permanezca en la zona euro

NOTIMEX Actualizada 09/07/2015 a las 12:16    
.  EFE

. EFE


Berlín, 9 Jul.- Estados Unidos está ejerciendo presión sobre Europa y principalmente sobre Alemania para que Grecia permanezca en la Unión Monetaria, publicaron hoy el semanario Spiegel y el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.
El articulo de Spiegel titulado “Recorte de deuda para Grecia. Obama apremia a Merkel para que ceda”, destacó que “en forma oficial, Estados Unidos se mantiene fuera del drama de Grecia. Pero detrás de bambalinas demanda un recorte de deuda y se esfuerza por presentar comparaciones históricas. Una señal clara para Angela Merkel”.
Las comparaciones históricas parten del recorte y condonación de deuda que recibió Alemania de muchos países acreedores ocho años después de que Alemania resultó vencida en la Segunda Guerra Mundial y estaba llena de deudas. Grecia fue uno de los países que en ese entonces condonó la deuda a Alemania.
Spiegel comentó que esos paralelismos no solo los hace el diario estadunidense The New York Times. “Washington teme las consecuencias en su propia economía e insiste por ello en un recorte de deuda. Para ello, la canciller federal Merkel debería ceder”.
El semanario alemán citó asimismo el diagnóstico del banco de inversión Goldman Sachs. No se trata de la deuda griega, sino del riesgo de que la salida de ese país de la zona de la divisa única provoque una crisis en Europa que afectaría a Estados Unidos.
Grecia, además, representa una discusión mucho más amplia y global que en Estados Unidos hierve una y otra vez: el debate sobre la política de austeridad o la de abultar el gasto público para confrontar la crisis económica y financiera que estalló en ese país en 2008. Washington se decidió por el aumentar en forma casi desorbitada el financiamiento público.
A principios de este año, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró en cuanto a Grecia que “no se puede exprimir a países que están en medio de una crisis”.
Spiegel informó que Obama habla con frecuencia por teléfono con los políticos más importantes de la Unión Europea, y que el martes de esta semana habló con el primer ministro griego Alexis Tsipras y con la canciller federal alemana.
El Frankfurter Allgemeine Zeitung coincidió en ese análisis aunque con otros argumentos: Grecia, país que pertenece a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) puede buscar “nuevos amigos”, como por ejemplo, Rusia y China.
“Las implicaciones geoestratégicas de la crisis de Grecia son, por ello, para Washington por lo menos tan intranquilizadores como las posibles consecuencias económicas. Poco a poco madura el reconocimiento: el caso de Grecia se trata de algo más que de dinero”.
Indicó que el portavoz de la Casa Blanca declaró recientemente el interés de Washington en que Grecia permanezca en la Eurozona. De acuerdo a esa fuente, el presidente Obama se comunicó esta semana por teléfono con Merkel.
Habló también con el presidente de Francia, Francoise Hollande, y con el primer ministro de Grecia sobre la crisis financiera.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.