Planeta

Imposible otorgar amnistía a rebeldes: Juan Manuel Santos

NOTIMEX Actualizada 09/07/2015 a las 16:43    
Etiquetas
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

El presidente colombiano Juan Manuel Santos advirtió hoy que es imposible otorgar una amnistía general para los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como parte de un acuerdo de paz.
Santos señaló que ante la realidad de la normativa internacional en materia de justicia, se le ha explicado a la guerrilla de las FARC la imposibilidad de ofrecer amnistías.

“La justicia, que no solamente es un derecho de las víctimas, sino hoy es una obligación, legal y política, nacional e internacional, porque estamos supeditados a los tratados que hemos firmado, a nuestra propia Constitución y también a la voluntad de nuestro pueblo y a la opinión de la comunidad internacional”, afirmó.

Reiteró que los negociadores del gobierno han explicado a “las FARC que no puede haber, ni va a haber esas amnistías generales que están pidiendo”.

El jefe de Estado hizo este planteamiento durante una ceremonia de cambio de mando de las tropas en la Escuela Militar José María Córdova, en esta capital.

“Lo que estamos definiendo en estos momentos es una disyuntiva: o llegamos a la paz o continuamos en la guerra. Eso es lo que se está definiendo en estos momentos, ese es el momento histórico, el punto de inflexión que estamos viviendo”, señaló el mandatario.

En ese sentido, el presidente Santos agregó: “ha llegado el momento de tomar decisiones, ha llegado el momento de las determinaciones y se los hemos dicho a los señores de las FARC, es el momento de las decisiones”.

Reiteró que valora el gesto de la guerrilla de decretar un cese al fuego unilateral desde el 20 de julio, pero insistió en la necesidad de “tomar decisiones de fondo y de una vez por todas definir si hay paz o si seguimos en la guerra”.

Asimismo manifestó: “el tiempo y la paciencia de los colombianos, y la mía, son factores finitos, tienen sus límites y se han vuelto críticos. El tiempo comenzó a jugar en contra del proceso de paz”.

Santos aseveró que en la medida en que pasa el tiempo y no avanzan las negociaciones, los colombianos creen menos en la posibilidad de alcanzar acuerdos en los mencionados diálogos. “Por eso en este momento no avanzar es retroceder”, puntualizó.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.