Planeta

Yerno del presidente de Guatemala es arrestado por corrupción

NOTIMEX Actualizada 09/07/2015 a las 19:27    
Etiquetas
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

Autoridades guatemaltecas capturaron hoy al exsecretario general de la Presidencia y yerno del presidente Otto Pérez Molina, Gustavo Martínez, y al exministro de Energía, Edwin Rodas, acusados de corrupción con una transnacional de energía.
La captura de Martínez fue confirmada en una rueda de prensa conjunta entre el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Iván Velásquez, colombiano jefe de la CICIG –entidad de las Naciones Unidas que colabora con el MP en la lucha contra el crimen organizado- dijo que Martínez es acusado de asociación ilícita y tráfico de influencias.

La titular del MP, Thelma Aldana, informó que por este caso también fue detenido el exministro de Energía y Minas (MEM), Edwin Rodas, y varios funcionarios de la secretaría general de la Presidencia.

Entre estos figuran Lidia Lucrecia Roca Morales y Filadelfo Reyes, Karen Cancinos y César Augusto Medina Farfán, quienes incurrieron en delitos en complicidad con Martínez.

Velásquez explicó que Martínez aprovechó su “posición privilegiada” y se benefició económicamente con el caso de la construcción de una empresa de energía eléctrica de la corporación multinacional Jaguar Energy.

Destacó que este proyecto se construye en Guatemala con una inversión de 900 millones de dólares, y es la mayor obra del ramo energético en estos días en Centroamérica.

Dijo que según las investigaciones, Martínez intervenía para “agendar” reuniones de los inversionistas de Jaguar Energy con el presidente Pérez Molina a fin de “destrabar” los obstáculos legales y ambientales para la construcción de la planta.

Resaltó que existen evidencias de que Martínez fijó un “reajuste” del cobro con los intermediarios de Jaguar Energy por tratarse de la mayor obra del sector en América Central.

El titular de la CICIG aseveró que las investigaciones establecen “el interés económico de esas gestiones” del que se beneficiaba Martínez, como hombre de confianza del presidente de la República.

Martínez, quien se desempeñó además como secretario privado de la Presidencia, cobró por esa intermediación 120 mil dólares a lo largo de seis meses –hasta enero pasado- por medio de testaferros.

El exsecretario general y exsecretario privado de la Presidencia renunció al gobierno el pasado junio, luego de que fue mencionado en una investigación. Argumentó que se retiraba para impedir el desgaste del régimen de Pérez Molina.

El comisionado Velásquez aclaró que la investigación comenzó por Medina Farfán, conocido por sus actividades empresariales y sus nexos con altas autoridades del gobierno, y que derivó en la documentación de tres casos de tráfico de influencias y corrupción.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.