Planeta

Acuerdo alcanzado permitirá seguir apoyando a Grecia: Consejo Europeo

NOTIMEX Actualizada 13/07/2015 a las 12:44    
Etiquetas
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

El presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, afirmó que el acuerdo alcanzado hoy para el tercer rescate de Grecia permitirá seguir apoyando a ese país, aunque advirtió que antes debe cumplir ciertas condiciones.
"Hemos acordado en principio que estamos preparados para empezar la negociaciones de llevar un programa al Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM), lo que en otras palabras significa continuar el apoyo a Grecia", afirmó.

En una rueda de prensa al término de la reunión del Consejo, luego de 17 horas de negociación, Tusk dijo que el acuerdo alcanzado por líderes de la eurozona para iniciar las negociaciones sobre el ESM significa que sigue el apoyo, aunque “existen condiciones que debe cumplir”

El presidente del Consejo Europeo destacó que antes que comenzar formalmente las negociaciones sobre el programa de ESM, el acuerdo debe ser aprobado por los Parlamentos de los países de la zona euro, incluido por supuesto el Parlamento griego

La decisión, agregó Tusk, da Grecia la oportunidad de volver a la mesa de negociaciones con el apoyo de los socios europeos. También evita las consecuencias sociales, económicas y políticas que un resultado negativo habría traído.

“Acojo con satisfacción el progreso y la posición constructiva de Grecia, que ayuda a recuperar la confianza entre los socios de la zona euro”, indicó.

Explicó que siguiendo los procedimientos nacionales, el Eurogrupo trabajará con las instituciones para tomar con rapidez las negociaciones, mientras que los ministros de Finanzas tendrán también como una cuestión de urgencia discutir cómo ayudar a Grecia .

El presidente del Consejo Europeo aprovechó la ocasión para agradecer al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, su apoyo, ya que sin él dijo no habría podido alcanzarse el acuerdo de manera unánime.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona alcanzaron este lunes un acuerdo "por unanimidad" sobre el futuro de Grecia, que permite negociar el tercer rescate que evitará su salida de la región, a cambio de “estrictas condiciones”

Entre otras medidas, el acuerdo obliga a Grecia a aprobar antes del miércoles próximo 15 de julio una reforma del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del sistema de pensiones, según copia del documento publicado en la página en Internet de la Unión Europea (UE).

A más tardar el próximo 22 de julio, Grecia deberá además adoptar un nuevo Código de Procedimiento Civil, que permitirá revisar los procedimientos y disposiciones del sistema de justicia civil, podrá acelerar significativamente el proceso judicial y reducir los costos.

El cumplimiento de estás reformas es imprescindible para que los acreedores se planteen tomar la decisión de autorizar a las instituciones a abrir de manera formal las negociaciones sobre el tercer rescate para el país heleno.

“Inmediatamente, y sólo después de la aplicación jurídica de las medidas antes mencionadas, así como el respaldo de todos los compromisos incluidos en este documento, las instituciones comenzarán las negociaciones formales del ESM”, subrayó el documento.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.