Planeta

Acusan a presidente de Congreso brasileño de tener cuentas en Suiza

AGENCIAS Actualizada 05/11/2015 a las 15:20    
.  AGENCIAS

. AGENCIAS

El presidente del Congreso de los Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, quien enfrenta un proceso que podría deponerle del cargo por mentir sobre sus bienes en el exterior, admitirá ser el beneficiario de cuentas bancarias en Suiza, publicó hoy el diario Folha de Sao Paulo.

Cunha se encuentra en el ojo del huracán desde que la fiscalía Suiza dijo que el presidente de la Cámara –tercero en la línea de poder en Brasil- tiene cuentas bancarias en el país europeo y recibió en ellas supuestos pagos procedentes de la corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

El polémico político conservador negó en marzo pasado ante el Congreso tener “cualquier tipo” de cuenta no declarada a la Hacienda brasileña, y respondió que no era titular de cuentas bancarias en el extranjero.

Cunha, quien es objeto de una acción del consejo de ética del Congreso para examinar si mintió a la Cámara y, consecuentemente, su mandato es derogado, pretende defender su inocencia alegando que no mintió, ya que a pesar de ser el beneficiario de las cuentas, no es el titular, según el diario, que basa la información en declaraciones de diputados.

El consejo de ética del Congreso elegirá este jueves un relator para analizar el caso de Cunha, uno de los políticos más controvertidos en Brasil y que mantiene desde hace meses en vilo al país sobre la eventual aprobación por su parte de un proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, de quien se declaró abiertamente enemigo político.

Cunha está en la cuerda floja desde la publicación por parte de la prensa de decenas de documentos que le involucran en la recepción de propinas vinculadas a la petrolera estatal Petrobras.

Tres imputados en la Operación Lava Jato y colaboradores de la policía le señalan como uno de los políticos que se habría beneficiado del pago de propinas a cambio de la adjudicación de contratos a empresas suministradoras de servicios a la estatal.

El político está acusado desde agosto pasado de corrupción y lavado de dinero por la fiscalía brasileña, y también es objeto de acusaciones por parte del ministerio público de Suiza, que le atribuye utilizar cuentas bancarias en el país europeo para recibir cinco millones de dólares ilícitos vinculados al caso Petrobras.

La Operación Lava Jato (Operación Limpieza, en portugués) que investiga el escándalo de desvío de fondos de Petrobras por medio de contratos sobrefacturados con suministradores de servicios ya afectó a 62 políticos, entre ellos ministros, gobernadores y parlamentarios en activo y retirados.

Además de Cunha, el presidente del Senado, Renan Calheiros, también fue señalado como receptor de las propinas.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.