Planeta

Documento oficial revela que Neruda pudo haber sido asesinado

Un texto del gobierno chileno confirmó las altas probabilidades de que terceras personas intervinieran en la muerte del poeta Pablo Neruda

AGENCIAS Actualizada 05/11/2015 a las 16:12    
.  AGENCIAS

. AGENCIAS

El poeta Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura en 1971, podría haber sido asesinado, de acuerdo con un documento oficial del Ministerio del Interior del Gobierno de Chile.

Es la primera vez que las autoridades chilenas reconocen la posibilidad de que Neruda no haya muerto “a consecuencia del cáncer de próstata que sufría”, ya que “resulta claramente posible y altamente probable la intervención de terceros”.

El documento establece que a Neruda, muerto el 23 de septiembre de 1973 en Santiago, se le administró, por vía oral o intravenosa, una sustancia que le habría causado su muerte, informó el diario El País.

Neruda murió horas antes de su vuelo programado a México, desde donde presuntamente denunciaría las acciones del general Augusto Pinochet, establece el texto.

Pese a que las pruebas establecidas en el documento apuntan a una alta probabilidad de que Neruda fuera asesinado, el magistrado Mario Carroza Espinosa estableció que es necesario corroborarlo con bases científicas.

“Nosotros siempre hemos ido en esa línea de que hubo algo extraño en los últimos días. Neruda tenía cáncer, pero no estaba agónico, ni en fase terminal. Aunque el 23 de septiembre su mal estado de salud se aceleró de repente y murió en seis horas”, afirmó el juez chileno.

“Estoy a la espera del resultado de una última prueba científica revelada en mayo. Se trata de una bacteria, el germen del estafilococo dorado, hallado en el cuerpo del poeta. Todavía estoy recogiendo antecedentes”, añadió, explicando que dicha bacteria es ajena al tratamiento para el cáncer.

Fue en 2011 cuando se abrió el caso Neruda, luego de que su chofer, Manuel Araya, denunciara el homicidio.

El informe del gobierno chileno, que establece la “altamente probable intervención de terceros” fue entregado en marzo de 2015, siendo detectado en mayo el germen del estafilococo dorado. La entrega de los resultados de la prueba a la bacteria tiene como límite el mes de marzo de 2016.

“Trataremos de identificar el ADN de ese estafilococo dorado. Es decir, establecer si es el común de la época y la zona, o si ha sido manipulado. Hay antecedentes de esto en arsenales militares que han alterado la cepa. Lo que buscamos es muy difícil: si fuera un estafilococo alterado trataremos de identificar el arsenal o país de donde pudo haber sido manipulado”, explicó el forense español Francisco Etxeberria, quien forma parte de la investigación.

De igual manera, Mario Amorós, biógrafo de Pablo Neruda, escribió sobre las sospechas de que el Nobel haya sido asesinado.

“El jefe del Área Jurídica del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Rodrigo Lledó, dio a conocer, en mayo, el resultado del informe proteómico de análisis de los restos del poeta que el doctor Aurelio Luna, catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Murcia, había entregado al magistrado Carroza. La pericia buscaba establecer posibles ‘agentes externos’ que pudieron ser suministrados y haber acelerado su muerte”.

Asimismo, un informe del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior de Chile estableció que Neruda murió, “imputándose como causa de muerte, sin mayores exámenes ni verificaciones, el cáncer que padecía. Sin embargo, es posible preguntarse si la enfermedad asiste como causa efectiva en la muerte o como mera justificación de una muerte abrupta, cuyo objetivo era impedir el viaje de D. Pablo Neruda a México”.

En caso de que el resultado de las pruebas periciales resulte negativo, Carroza Espinosa aún puede dictaminar que intervinieron terceras personas, con base en las pruebas ya otorgadas, las cuales establecen que definitivamente la salud de Neruda se agravó tras recibir el germen seis horas antes de su muerte.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.