Planeta

Hoy se recuerda la Noche de Guy Fawkes

El mundo recuerda este 5 de noviembre la llamada Conspiración de la Pólvora contra el rey Jacobo I de Inglaterra en 1605

Actualizada 05/11/2015 a las 15:12    
.  AGENCIAS

. AGENCIAS

Este 5 de noviembre se rememora la llamada Conspiración de la Pólvora contra el rey Jacobo I de Inglaterra en 1605, hecho que se ha retomado no solo en Reino Unido sino en otras partes del mundo, ahora con distintos propósitos.
Guy Fawkes, hijo de un notario, había planeado con otro grupo de ciudadanos la muerte del rey y sus Lores el 5 de noviembre de 1605, día de la apertura del Parlamento. La razón, regresar el catolicismo romano a la corona inglesa.
Para estos fines, Fawkes alquiló un sótano justo debajo de la Cámara de los Lores y almacenó 36 barriles de pólvora. Los planes fueron descubiertos, por una carta anónima que llegó a las manos de los partidarios del rey, y el líder fue arrestado un día antes del día pactado. Guy no declaró ningún nombre de otros miembros del grupo y afrontó solo con quienes fue descubierto su sentencia de muerte, lo cual lo convirtió en un mártir para sus seguidores.

Fawkes murió en la horca el 31 de enero de 1606. Su cuerpo fue desmembrado y expuesto a los cuervos. A partir de ese día se recuerda el hecho en la Noche las Hogueras o Bonfire Night, en honor a lo que intentó.

Además de este “festejo”, que ha tenido variantes recientemente, la figura de Fawkes ha sido retomada por la novela gráfica de Alan Moore, “V de Vendetta”, misma que inspiró la cinta dirigida por James McTeigue.

Igualmente, la máscara de Fawkes se ha popularizado entre grupos contra la censura de internet como Anonymous, quienes desde el 2012 convoca a sumarse a su movimiento en esta misma fecha. Este año, la Marcha del Millón de Máscaras anunció que aumentará el número de ciudades participantes.
 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.