Planeta

Denuncian a Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad

Los opositores Carlos Vecchio y el abogado de Leopoldo López han solicitado a la Corte Penal Internacional investigar al líder venezolano

Actualizada 10/11/2015 a las 16:39    
.  AGENCIAS

. AGENCIAS

El dirigente político de Voluntad Popular de Venezuela, Carlos Vecchio, y Juan Carlos Gutiérrez, el abogado de Leopoldo López, este como representante de las familias de las víctimas de la represión política en Venezuela, han solicitado a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue al presidente del país sudamericano, Nicolás Maduro, por haber cometido, presuntamente, crímenes de lesa humanidad.

Tanto el opositor como el abogado han pedido a la CPI, con sede en La Haya, Países Bajos, que investigue tanto al mandatario como a altos funcionarios por asesinatos, tortura y persecución contra disidentes.

Los denunciantes han señalado que Nicolás Maduro y altos funcionarios de su gabinete, así como representantes del sector militar y judicial de Venezuela, serían los implicados de los casos de violencia contra la población civil de Venezuela en las protestas contra el gobierno que comenzaron en febrero de 2014.

En un texto, de 190 páginas, presentado en La Haya y basado en el artículo 7 del Estatuto de Roma de la CPI, mismo documento que ratificó en el año 2000, señala que el “crimen de lesa humanidad” refiere a cualquiera de los actos cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque, sea asesinato, exterminio, esclavitud, deportación o traslado forzoso de población, así como encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional.

El escrito además señala con detalle los hechos presuntamente de violencia y agresión cometidos por el gobierno de Maduro contra la población y contra los dirigentes políticos opositores. El texto está acompañado con fotos y gráficos que ilustran la “veracidad” de los actos.

En tanto, Vecchio y Gutiérrez han dicho que es “urgente” el período de análisis del texto en vísperas de las próximas elecciones parlamentarias en Venezuela el próximo 6 de diciembre y ante las amenazas de de Maduro en caso de que el oficialismo pierda, ya que Maduro, hace unas semanas, señaló que si ganaba la oposición, “no entregará la revolución”.

No obstante, esta advertencia no ha intimidado a la oposición, que parte con ventaja según las encuestas.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.