Planeta

Jornada violenta en Corea del Sur deja decenas de detenidos

Protestas surcoreanas dejan enfrentamientos entre manifestantes y autoridades, la policía ha hecho decenas de detenciones

AGENCIAS Actualizada 15/11/2015 a las 18:25    
.  AGENCIAS

. AGENCIAS

Al menos 51 personas fueron detenidas y unas 30 resultaron heridas durante una multitudinaria protesta en el centro de esta capital contra las políticas educativas y laborales del gobierno, según un balance ofrecido hoy por autoridades surcoreanas.

Unos 130 mil manifestantes de 53 sindicatos y organizaciones civiles salieron el sábado a las calles de la plaza de Gwanghwamun, para protestar por la reforma del mercado laboral y contra el plan del gobierno de que sólo se utilicen libros de historia escritos por el Estado para estudiantes de secundaria.

Por el número de participantes, ésta fue la mayor protesta en el país desde 2008, cuando se realizaron manifestaciones por la reanudación de las importaciones de carne de vacuno de Estados Unidos durante el entonces gobierno de Lee Myung-bak.

La manifestación se prolongó hasta la noche del sábado y derivó en enfrentamientos violentos entre manifestantes armados con tubos y barras de metal contra la policía antidisturbios, que trataron de repelerlos con cañones de agua, informó la agencia de noticias Yonhap.

Las autoridades detuvieron a 51 manifestantes, de los cuales 49 continúan bajo arresto y pasarán a disposición judicial, según la Agencia Metropolitana de Policía de Seúl.

Asimismo, 29 manifestantes resultaron heridos, entre ellos un agricultor de 69 años que se encuentra en estado crítico tras sufrir una hemorragia cerebral al ser abatido por un cañón de agua.

Varios agentes de la policía antidisturbios también sufrieron lesiones, aunque se desconoce su número exacto, mientras nueve autobuses policiales fueron destrozados en las protestas.

La Federación Surcoreana de Sindicatos (KFTU) emitió este domingo un comunicado en el que denunció estos altercados y exhortó al gobierno a “perseguir a quienes instigaron los actos ilegales y a sus seguidores”.

“Este tipo de altercados en el centro de Seúl sólo tiene el objetivo de minar las bases del Estado de Derecho, y supone una seria amenaza contra la sociedad sudcoreana”, dijo la KFTU, una de las dos mayores federaciones sindicales del país y una de las que convocaron la protesta.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.