Planeta

Error enviar una gran cantidad de tropas a Siria: Obama

EFE Actualizada 16/11/2015 a las 13:07    
.  EFE

. EFE

Antalya (Turquía), 16 nov.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró hoy que sería un "error" enviar un gran contingente de tropas a Siria para intentar derrotar al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Yo creo eso, al igual que mis asesores miliares y civiles", dijo el presidente norteamericano en una rueda de prensa al final de la cumbre de líderes del G20 en Antalya (Turquía), en la que subrayó que no cambiará su estrategia en la lucha contra EI.

Si Estados Unidos aumentase su presencia en Siria, "por ejemplo, con 50.000 soldados, veríamos una repetición de lo de antes", aseguró Obama, en aparente referencia a lo sucedido tras la guerra en Irak.

Los elementos radicales "volverían" si no hay una población local que defienda otros valores, "a menos que queramos una ocupación permanente de países", advirtióObama.

Por otra parte, el presidente de EEUU defendió su estrategia actual contra EI y aseguró que "será la que al final servirá, pero tomará su tiempo".

"En el frente militar, continuaremos acelerando lo que estamos haciendo, buscando nuevos socios. He autorizado (movilizar) más fuerzas especiales para mejorar esta coordinación", manifestó.

"La estrategia debe ser sostenible", explicó Obama, y precisó que se trata de "perseguir la infraestructura de su liderazgo (del EI), cerrar sus fronteras y reducir su territorio".

Obama destacó que el objetivo último es destruir al EI, y que los yihadistas, a los que definió como "una red de asesinos", han perdido territorio en Irak y Siria respecto al año anterior.

Obama declaró que pretendía aplicar la estrategia correcta y no jugar a demostrar "liderazgo" o la capacidad militar de EEUU, aspectos que no servirán para "proteger al pueblo estadounidense o a gente en la región", en Siria, o evitar atentados como los de París.

El presidente estadounidense ha comentado con los otros líderes del G20, según dijo, que para que se mantenga ese progreso, más naciones tienen que sumarse con los recursos "que esta lucha requiere".

"Los ataques de París nos recuerdan que no será suficiente derrotar a EI sólo en Siria e Irak", advirtió Obama.

Agregó que los países del G20 se han comprometido a "aumentar los controles fronterizos, compartiendo más información y reforzando los esfuerzos para evitar el flujo de combatientes extranjeros hacia y desde Siria e Irak".

En cuanto a la posibilidad del grupo yihadista de atentar contra objetivos en Occidente, el presidente dijo que Estados Unidos "no ha subestimado las capacidades de EI".

"Es posible que una organización como el EI, que tiene una ideología tan retorcida, sin respeto por vidas inocentes, tenga la capacidad de golpear en Occidente", advirtióObama en referencia a los atentados de París del pasado viernes, que causaron 129 muertos. 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.