Planeta

Texas y Luisiana no aceptarán en EEUU refugiados sirios tras ataques en París

EFE Actualizada 16/11/2015 a las 12:03    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX


Washington, 16 nov.- Los gobernadores republicanos de Texas, Greg Abbott, y Luisiana, Bobby Jindal, advirtieron hoy al presidente de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, de que sus estados no acogerán refugiados sirios tras los atentados perpetrados el pasado viernes en París

Abbot y Jindal dieron el aviso un día después de que el gobernador de Alabama, el también republicano Robert Bentley, anunciara su oposición a recibir en ese estado a refugiados sirios, tras la matanza cometida en la capital francesa, que ha dejado al menos 129 muertos y más de 350 heridos.

"Como gobernador de Texas, le informo que el estado de Texas no aceptará ningún refugiado de Siria tras el letal ataque terrorista en París", que se atribuyó el grupo yihadista Estado Islámico (EI), afirmó Abbott en una carta enviada hoy a Obama.

"Además, yo -y millones de estadounidenses- le imploro para que detenga sus planes para aceptar más refugiados sirios en los Estados Unidos. Un 'refugiado' sirio parece haber tomado parte en el ataque terrorista de París", subrayó el gobernador.

La "compasión humanitaria" de este país "podría explotarse para exponer a los estadounidenses a un peligro mortal similar", agregó.

Abbott citó las recientes declaraciones del director del Buró Federal de Investigación (FBI), James Comey, ante el Congreso de EEUU, donde admitió que el Gobierno federal carece de información para cotejar el historial de seguridad de los refugiados sirios.

El gobernador tejano también remarcó que la amenaza del EI en su estado es "muy real", al recordar que el grupo yihadista se responsabilizó el pasado mayo del ataque contra una exposición de viñetas del profeta Mahoma en Garland (Texas).

Por esos motivos, concluyó Abbot en su carta a Obama, "Texas no puede participar en ningún programa que resulta en el traslado a Texas de refugiados sirios, cualquiera de los cuales podría estar vinculado al terrorismo".

Por su parte, el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, informó hoy de que ha firmado una orden ejecutiva "dando instrucciones a las agencia estatales para tomar todas las medidas disponibles a fin de evitar el traslado de refugiados sirios a Luisiana".

Jindal ya envió el pasado fin de semana una carta a Obama exigiendo más información sobre los refugiados para evitar masacres como la de París, al tiempo que consideró "prudente" detener el proceso de acogida de refugiados en Estados Unidos.

En un tono más conciliador, el gobernador de Michigan, el también republicano Rick Snyder, advirtió en un comunicado de que ese estado "pondría en suspenso" sus "esfuerzos para aceptar nuevos refugiados", sin mencionar a los que huyen de la guerra en Siria.

Snyder instó al Departamento de Seguridad Nacional a reforzar los procedimientos de seguridad y escrutinio de refugiados.

Este domingo, un asesor de Obama aseguró que el Gobierno todavía planea acoger en el país a 10.000 refugiados sirios durante el próximo año, pese a la matanza de París.

"Aún estamos planeando aceptar a los refugiados sirios", afirmó el asesor adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, en declaraciones a la cadena televisiva estadounidense Fox News.

Rhodes subrayó que EEUU dispone de "procedimientos de escrutinio muy rigurosos para esos refugiados".

El asesor de Obama hizo esos comentarios después de hallarse un pasaporte en uno de los lugares de los atentados de París que estaba a nombre de un ciudadano sirio, aunque no hay certeza de que perteneciera realmente a la persona junto a la que fue hallado.

Según informaciones periodísticas, uno de los sospechosos de los ataques podría haber llegado a París tras cruzar Serbia y Croacia como refugiado.

Varios candidatos republicanos a las elecciones presidenciales de 2016 en EEUU han criticado al Gobierno de Obama por permitir la llegada de refugiados que huyen de la guerra en Siria.

"No podremos acoger más refugiados. No es que no queramos, es que no podemos, porque no hay forma de comprobar los antecedentes de alguien que viene de Siria", declaró este domingo el precandidato presidencial republicano Marco Rubio a la cadena televisiva ABC.

El pasado 10 de septiembre, Obama ordenó a su Gobierno que inicie los preparativos para poder acoger al menos a 10.000 refugiados sirios durante el nuevo año fiscal, que empezó el 1 de octubre, para responder a la crisis migratoria que afecta a Europa. EFE

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.