Planeta

Irlanda celebra primer matrimonio entre personas del mismo sexo

El país católico por antonomasia celebró hoy sus primeras uniones homosexuales, en un día histórico para los derechos de las minorías

AGENCIAS Actualizada 17/11/2015 a las 17:41    
.  AGENCIAS

. AGENCIAS

El matrimonio homosexual en un país de tradición católica conservadora es todo un hecho. Luego de que en mayo pasado la población en Irlanda diera un avance significativo en la concreción de derechos para las minorías, este martes, en un hecho histórico, celebró sus primeras bodas entre personas del mismo sexo.

Irlanda es un país que hace apenas 22 años consideraba la homosexualidad como “ilegal”. Hoy es el primero del mundo que gracias a un referendo, dio la bendición a los matrimonios homosexuales.

En mayo de 2015, el “sí” se impuso por el 62 por ciento de los votos frente al 38 por ciento. Es decir, a favor votaron 1 millón 201 mil 607 irlandeses, casi el doble de los 734 mil 300 que lo hicieron en contra. La participación fue al final del 60 por ciento, una de las más altas nunca registradas en un referéndum.

Luego de que quedara oficializado el día de ayer lunes, la ley señala que necesitaba un aviso mínimo de 24 horas para actualizar las uniones civiles. Así, docenas de parejas de todo el país, en ceremonias breves, convirtieron sus uniones libres en matrimonios.

Por otro lado, aquellos que buscan por primera vez una unión legal, deben esperar tres meses más para programar su ceremonia.

Cormac Gollogly, un abogado, y un funcionario de un banco local, Richard Dowling, ambos de 35 años, fueron los primeros en plasmar su firma ante el juez.

Mary Claire Heffernan fue quien les asistió en una ceremonia sencilla el martes antes de las 9:00 h de la mañana en una sala de espera austera en el centro de registro de nacimientos, muertes y matrimonios al interior del hospital en Clonmel, en el suroeste de Irlanda.

La registradora también supervisó una ostentosa unión civil en septiembre, cuando la pareja vistió sombreros y fracs, y pasó dos meses de luna de miel en las Maldivas.

Gollogly y Dowling se sentaron en sillas de oficina mientras intercambiaron anillos y prometieron “amarse y consolarse en la salud y en la enfermedad”, a lo que le siguió un beso y abrazo. Utilizaron un carrito de acero inoxidable como escritorio para firmar su acta de matrimonio.

“Fue increíble hacerlo tan pronto… ser los primeros en Irlanda”, dijo Gollogly, quien lleva 12 años con Dowling.

“Hay algo muy surreal sobre esto, porque obviamente ya teníamos la unión civil”, dijo Dowling. “Pero en realidad está muy bien tener el matrimonio pleno y estoy igual de emocionado”.

Más de 62 por ciento de los votantes aprobaron el matrimonio homosexual en un referéndum en mayo, lo que convirtió a Irlanda en el primer país a nivel mundial en aprobar la medida por voto popular. El matrimonio homosexual se ha legalizado en otros 22 países a través de la legislación o juicios en corte.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.