Planeta

Obama pide a Congreso más fondos para apoyar paz en Colombia

NOTIMEX Actualizada 02/02/2016 a las 17:24    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

El presidente estadunidense Barack Obama solicitó al Congreso aumentar la partida para tareas de seguridad y la implementación de un eventual acuerdo de paz en Colombia en su proyecto de presupuesto para 2017, anunció la Casa Blanca.

Voceros de la sede presidencial rehusaron adelantar el monto del incremento propuesto por Obama, pero aseguraron que con ello Estados Unidos refrendará la importancia que confiere a la relación con esa nación sudamericana, una de las más robustas de la región.

“Este incremento reflejará nuestra intención de ayudar a Colombia a implementar con éxito el acuerdo de paz”, dijo Mark Feierstein, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para Temas del Hemisferio Occidental.

La secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, explicó que los fondos estarán destinados a tres grandes rubros: seguridad, incluyendo esfuerzos antidrogas, además de la desmovilización de la guerrilla de las FARC y desminado.

También se apoyará al gobierno colombiano para exyender su presencia en todo el país, fortalecer a las instituciones públicas, y justicia y asistencia a las víctimas del conflicto armado que vive Colombia desde hace 50 años, dijo Jacobson en teleconferencia de prensa.

Destacó además que aunque Colombia ha registrado enormes progresos en materia de derechos humanos, “persisten enormes retos”.

Se espera que el tema sea discutido por Obama con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la reunión privada que sostendrán el próximo jueves en la Casa Blanca, durante la visita oficial de tres días que el gobernante colombiano realizará a la capital estadunidense.

Obama y Santos presidirán además ese día un evento en la Casa Blanca para celebrar los 15 años del Plan Colombia, que reunirá a algunos de los principales líderes legislativos y funcionarios estadunidenses que estuvieron detrás de este esfuerzo.

Feierstein confirmó la presencia en ese evento del ex presidente colombiano Andrés Pastrana, quien fue invitado junto con al ex mandatario Álvaro Uribe, quien declinó la invitación.

La agenda de Santos incluye varios eventos públicos y privados, entre los cuales se cuentan un almuerzo en la Cámara de Comercio de Estados Unidos y una presentación en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De igual modo, sostendrá encuentros con los líderes del Senado y la Cámara de Representantes, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.