Planeta

Alemania donará mil 200 millones de euros a refugiados sirios en 2016

NOTIMEX Actualizada 04/02/2016 a las 12:36    
Etiquetas
Merkel xpresó que los refugiados necesitan tener la certeza de que su alimentación está asegurada así como también saber que sus vidas tienen una perspectiva.  Agencias

Merkel xpresó que los refugiados necesitan tener la certeza de que su alimentación está asegurada así como también saber que sus vidas tienen una perspectiva. Agencias

Berlín, 4 Feb (Notimex).- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, informó hoy en Londres que su gobierno aportará en el 2016 un total de mil 200 millones de euros en ayuda para los refugiados sirios y para el 2019 la ayuda sumará dos mil 300 millones de euros.
La jefa del gobierno alemán hizo el anunció durante la Conferencia de Donadores para Siria, que inició este jueves en Londres.

El dinero lo canalizará Alemania a Siria a través de organizaciones internacionales que están llevando a cabo trabajo humanitario y haciéndoles llegar víveres, medicinas y artículos básicos a la población de ese país en guerra, así como a los campamentos de refugiados.

La canciller federal consideró que la masiva migración de refugiados sirios disminuirá si éstos reciben lo que necesitan en donde se encuentran y si se resuelven las causas que los impulsan a huir. Merkel declaró en Londres “no queremos volver a vivir nunca mas que las raciones alimenticias para los refugiados tengan que ser recortadas al máximo”.

Expresó que los refugiados necesitan tener la certeza de que su alimentación está asegurada así como también saber que sus vidas tienen una perspectiva.

A pesar del elevado monto financiero que destinará Alemania para los refugiados sirios, el Ministerio de Finanzas no requerirá de concertar nueva deuda para este año. El presupuesto federal alemán continuará en perfecto equilibrio: igual número de ingresos que de egresos.

Mil millones de euros procederán del actual presupuesto y los otros un mil 300 millones de euros serán aportados por los Ministerios de Asuntos Exteriores y por el de Cooperación Internacional, para lo que realizaran ajustes en sus gastos y reestructuración de partidas.

Las consecuencias para el mundo occidental de la guerra siria impulsaron en la Conferencia de Donadores en Londres la disposición de los países participantes a aportar fuertes sumas de dinero.

Gran Bretaña, el país anfitrión de la Conferencia, contribuirá con tres mil millones de euros. Se espera que otros países como Rusia se vean bajo presión de dar más para los refugiados. Moscú prácticamente no ha aportado ayuda para ellos .

Otras naciones que han actuado hasta ahora como Rusia son los costeros del Golfo Pérsico. A excepción de Kuwait, tampoco han hecho casi nada para sumarse a la ayuda internacional para los refugiados sirios.

El objetivo de la Conferencia de Londres no es solo ayudar con alimentos y alojamientos a los refugiados sirios, sino también para dotarlos de escuelas para los niños en los campamentos.

Till Wahnbaeck, director de “Ayuda contra el Hambre en el Mundo”, una de las más grandes organizaciones no gubernamentales (ONGs) alemanas, calificó el financiamiento de escuelas para los niños de los refugiados como un importante paso hacia adelante.

Apuntó que la mitad de los niños de refugiados que están en el Norte de Irak no tienen acceso a la educación, por lo que se perfila una “generación perdida”. Urgió a que se de inicio de inmediato a ese proyecto porque el tiempo apremia para esa generación.

Con el dinero que se está reuniendo en la Conferencia de Londres también se proyecta ayudar financieramente a los países que han dado cabida en sus territorio a millones de refugiados sirios, como lo son Jordania y Líbano, porque amenazan con resquebrajarse debido al peso que soportan.

El Rey Abdulah de Jordania declaró que su país es parte de la coalición internacional contra el extremismo islámico. Agregó que Jordania nunca dijo que no cuando la comunidad internacional pidió su apoyo a los refugiados sirios.

“Ahora pedimos por primera vez ayuda a la comunidad internacional. No puede decir que no”, dijo el Rey jordano. Solo en Jordania hay 1.4 millones de refugiados sirios.

Líbano, que tiene cuatro millones de habitantes, ha recibido en su territorio a 1.5 millones de refugiados sirios más medio millón de refugiados palestinos. El país está sujeto a turbulencias a causa de la cantidad de refugiados y necesita apoyo financiero.

Las noticias positivas procedentes de la Conferencia de Londres contrastaron con lo sucedido en Ginebra, donde se iba a llevar a cabo una reunión internacional con la oposición siria para trabajar en una solución negociada a la guerra.

La Conferencia de Ginebra, sin embargo, abortó debido a nuevas ofensivas militares del gobierno sirio del presidente Bashar al Assad apoyado por Rusia contra los opositores en la ciudad de Aleppo, así como el ataque contra dos pueblos chiítas sitiados.

Las facciones opositoras señalaron que se reunirán de nuevo el 25 de febrero si la comunidad internacional logra que se establezca un cese al fuego por parte de las tropas de Al Assad y del presidente ruso Vladimir Putin. Sin embargo, esa perspectiva es remota.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.