Planeta

Niño insurgente combate a los talibanes y muere en enfrentamiento

LOPEZ-DÓRIGA.COM Actualizada 04/02/2016 a las 19:24    
Etiquetas
Wasil Ahmad fue asesinado el lunes en Tirin Kot, la capital de la provincia, explicó Rahimullah Khan, subdirector de la policía de la región.  LOPEZ-DÓRIGA.COM

Wasil Ahmad fue asesinado el lunes en Tirin Kot, la capital de la provincia, explicó Rahimullah Khan, subdirector de la policía de la región. LOPEZ-DÓRIGA.COM

Un niño afgano de 10 años que fue declarado un héroe tras luchar contra los talibanes murió por disparos de insurgentes cuando se dirigía a la escuela en la provincia de Uruzgan, en el sur del país, dijeron funcionarios el miércoles.

Wasil Ahmad fue asesinado el lunes en Tirin Kot, la capital de la provincia, explicó Rahimullah Khan, subdirector de la policía de la región.

El niño había luchado junto a su tío contra los talibanes en numerosas ocasiones, señaló Khan. Fotografías en medios sociales mostraban al menor sosteniendo un arma automática y vestido con uniforme y casco.

Pistoleros no identificados, a los que el responsable se refirió solo como insurgentes, lo abatieron cerca de su casa.

El tío de Ahmad es un excomandante talibán que se pasó al bando del gobierno de Kabul y fue nombrado jefe de la policía local en el distrito de Khas Uruzgan, explicó el funcionario.

El uso de niños soldados está prohibido en Afganistán pero, según la ONG Child Soldiers International, tanto fuerzas gubernamentales como insurgentes llevan años reclutando a menores.

En un informe presentado al grupo de trabajo sobre niños y conflictos armados del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el grupo con sede en Londres fijo que la policía nacional y local afgana reclutaban a menores por razones que incluían cumplir con un sentimiento de obligación filial, patriotismo y honor.

Pero el principal motivo es la pobreza, según apuntó el documento de junio de 2015.

El pasado mayo denunció que la mitad de los puestos de control gestionados por la policía nacional en Tirin Kot “estaban ocupados por agentes visiblemente jóvenes” que admitieron tener menos de 18 años.

“Durante los últimos años han estado ocupándose de todas las responsabilidades de un agente de policía, que incluyen asegurar los puestos de control y entrar en combate”, apuntó el informe.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán culpó de la muerte de menor a su familia, al gobierno y a los talibanes, con quien Kabul libra una guerra desde hace 15 años.

La policía local calificó al niño de héroe tras luchar contra el asedio de los talibanes luego de la muerte de su padre en combate, dijo el portavoz del grupo, Rafiullah Baidar.

“Posiblemente tomó las armas para vengar la muerte de su padre, pero era ilegal que la policía lo declarase un héroe y revelase su identidad, especialmente a los insurgentes”, señaló.

“Un bando lo hizo famoso y el otro lo mató — ambos ignoraron la lay y actuaron de forma ilegal”, agregó.

Afganistán ratificó la Convención de los Derechos del Niño en 1994, comprometiéndose a frenar reclutamiento y utilización de niños soldado.

El informe de Child Soldiers International señala que en las provincias de Kunar, Logar y Zabul — todas con problemas de insurgencia — “se sospecha que el 10% de los agentes de la ley son menores”. Aunque no hay estadísticas al respecto, se cree que el reclutamiento aumentó coincidiendo el incremento de la insurgencia, especialmente en las provincias de Kandahar y Helmand, en el sur del país, y en Paktiya, Khost y Paktika, en la frontera con Pakistán.

Los talibanes usan también a niños en el combate activo, además de como espías y suicidas, según recoge el documento, que cita una serie de casos, entre ellos un ataque perpetrado el año pasado contra el Instituto Francés de Kabul durante una actuación en la que murieron al menos 2 personas y otras 20 resultaron heridas.

Los niños reclutados por las fuerzas armadas o grupos insurgentes son más propensos a sufrir abusos sexuales, señala Child Soldiers International.

Pese a un decreto del presidente afgano, Ashraf Ghani, el pasado febrero criminalizando los reclutamientos de menores en las fuerzas armadas, el gobierno “fracasó en la puesta en práctica de mecanismos proactivos para identificar, verificar y dejar libres a los menores” que entraron en el cuerpo, dijo el informe.


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.