Planeta

Roma exige a Egipto esclarecer muerte de estudiante italiano

NOTIMEX Actualizada 04/02/2016 a las 19:02    
Etiquetas
El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, en un acto.  EFE

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, en un acto. EFE

Roma, 4 Feb (Notimex).- El gobierno italiano exigió hoy al egipcio esclarecer la muerte del estudiante Giulio Regeni, desaparecido el pasado 25 de enero en El Cairo y cuyo cadáver con aparentes signos de tortura fue encontrado la víspera en la periferia de esa ciudad.
Una nota oficial confirmó que el primer ministro, Matteo Renzi, habló telefónicamente esta tarde con el presidente egipcio, Abdel Fatah Al-Sisi, al que pidió que el cuerpo de Regeni sea restituido lo antes posible a su familia y que todos los representantes italianos tengan pleno acceso al desarrollo de las investigaciones.

Al Sisi, según el comunicado, aseguró haber ordenado al Ministerio del Interior y a la Procuraduría general “realizar todos los esfuerzos para eliminar toda ambigüedad” y “develar todas las circunstancias” de la muerte del estudiante, originario de la norteña región italiana de Friuli.

El mandatario dijo que las autoridades egipcias “dan la máxima importancia” al esclarecimiento del deceso de Regeni, que estudiaba un doctorado en la Universidad Americana de El Cairo y escribía para el diario italiano Il Manifesto.

Por su parte, el presidente italiano Sergio Mattarella pidió que “a través de la plena colaboración de las autoridades egipcias, sea esclarecida plenamente la preocupante dinámica de los eventos, permitiendo entregar a la justicia a los responsables de un crimen tan feroz que no puede quedarse sin castigo”.

El mandatario dio por cierta la versión de que Regeni fue torturado y asesinado, como lo reconoció el procurador de El Cairo, Ahmed Nagi.

De acuerdo con Nagi, el cuerpo del joven, de 29 años de edad, tenía quemaduras de cigarrillos, heridas de puñal, golpes y signos de “una muerte lenta”, además de que estaba desnudo de la cintura para abajo.

Pero el general de la policía, Khaled Shalabi, aseguró que no había “ninguna sospecha criminal” y que el estudiante italiano habría perdido la vida en un accidente.

Roma ha dado la máxima prioridad al caso y anuló una visita oficial a Egipto de la ministra de Desarrollo Económico, Federica Guidi, mientras el canciller, Paolo Gentiloni, convocó de urgencia al embajador egipcio en Roma, Ams Mustafá Kamal Helmy.

Asimismo, desde Londres, a donde llegó por la tarde del jueves, el canciller se reunió con su homólogo egipcio, Sameh Shoukry para acordar “una cooperación total” en el esclarecimieto del homicidio, según dijo una nota oficial.

Por la noche, el gobierno italiano anunció el envío a El Cairo de un equipo de siete agentes de la policía, los carabineros y la Interpol para participar en las indagaciones sobre la muerte de Regeni.

El estudiante también escribía para el diario de izquierda Il Manifesto, según el cual el joven firmaba con un seudónimo pues temía por su integridad física.

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, Regeni desapareció el pasado 25 de enero, mientras era esperado por varios amigos en una zona de El Cairo cercana a la plaza Tahrir.

El sitio estaba ese día bajo fuertes medidas de seguridad ya que se conmemoraba la revuelta que hizo caer al gobierno de Hosni Mubarak en 2011.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.