Planeta
PRIMARIAS LLEGAN A FASE DECISIVA; LOS FAVORITOS SE MANTIENEN, PERO SU VENTAJA PELIGRA

Lideran Trump y Hillary

La próxima semana podrían tirar la toalla dos republicanos; los demócratas están cada vez más cerca de tener al candidato

Notimex 10/03/2016 a las 06:00    
Etiquetas
.  Especial

. Especial

Parece que la contienda hacia la Casa Blanca empieza a definirse como una carrera de dos en el Partido Republicano, tras las elecciones primarias del martes, las cuales ofrecieron sorpresivos resultados en el frente demócrata.
De nuevo el gran ganador de la jornada republicana fue el magnate Donald Trump, quien se alzó con la victoria en 3 de los 4 estados con votaciones internas, seguido por el senador por Texas Ted Cruz, dejando en el camino al senador Marco Rubio y al gobernador de Ohio, John Kasich.
Con sus triunfos en Michigan, Missisipi y Hawai, Trump se colocó con unos 441 delegados, menos del 50 por ciento de los mil 237 que se necesitan para ganar la nominación republicana.
Gracias a su triunfo en Idaho, Cruz colocó en 344 la cifra de delegados en su columna, contra 151 para Rubio y 52 para Kasich, según
estimaciones.
Los resultados acrecentaron la incertidumbre sobre el futuro de la campaña de Rubio, quien ha logrado apenas dos triunfos en las 22 contiendas republicanas estatales, y el martes fracasó en agregar delegados a su causa en los cuatro estados disputados.
Rubio confía en que logrará un triunfo el próximo martes en las primarias en su estado natal: Florida, para mantener a flote su campaña, pero ese prospecto parece distante debido a la enorme popularidad de Trump en esa entidad.
Una nueva encuesta de la televisora CNN y la firma ORC colocó a Trump con 40 por ciento de las preferencias electorales, seguido por Rubio con 24 por ciento, Cruz con 19 y Kasich con apenas 5 por ciento.
tabla imagen
Trump se mantiene al frente de las preferencias en Ohio con un respaldo de 41 por ciento entre los republicanos, seguido por Kasich con 35 por ciento, Cruz con 15 y Rubio en cuarto lugar con 7 por ciento.
Eso dos estados tendrán un significativo peso en la suma de delegados, ya que de acuerdo con las reglas estatales, el ganador se llevará la totalidad de los que estarán en juego, 99 en el caso de Florida y 66 en Ohio.
Los dos estados forman parte de los cinco en los que se llevarán a cabo elecciones republicanas y demócratas el próximo martes, además de audiencias vecinales en el norte del territorio de las Islas Marianas.
La encuesta reveló la presión que Rubio y Kasich enfrentarían si fracasan en la jornada del martes, debido a que 71 por ciento de los encuestados dijo que el gobernador de Ohio deberá retirarse si no logra una victoria, mientras que 66 por ciento se pronunció de la misma manera en el caso de Rubio.
En la trinchera demócrata, el sondeo colocó a Hillary Clinton al frente en Ohio y Florida, mientras que otro estudio del diario Chicago Tribune la ubicó por encima de Sanders en Michigan, siendo estos los tres estados con el mayor número de delegados, de los cinco en los que los demócratas sufragarán el próximo martes.
Aunque con su triunfo en Misisipi Clinton se colocó con mil 238 delegados sobre 571 de Sanders, el sorpresivo triunfo de él en Michigan le dio oxígeno fresco a su campaña, pareciendo anticipar una prolongada carrera antes que se defina al
nominado.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.