Planeta

‘México no va a jugar a la guerra con nosotros’: Trump

El precandidato estadounidense Donald Trump aseguró que él se encargará de que México pague el muro fronterizo entre los dos países

AGENCIAS Actualizada 10/03/2016 a las 17:13    
.  AGENCIAS

. AGENCIAS

Este miércoles, el aspirante republicano Donald Trump evitó responder una pregunta sobre si iría a la guerra con México en caso de que se negaran a pagar su muro fronterizo.

“Cuando rejuvenezca nuestro ejército, México no va a jugar a la guerra con nosotros”, respondió Trump, en entrevista con el periodista veterano Bob Woodward.

Asimismo, el reportero le preguntó al magnate cómo lograría que México construyera el polémico muro, una de sus principales propuestas de campaña.

“Primero que nada, México no lo va a construir, nosotros lo vamos a construir”, afirmó Trump. “La razón por la que van a pagar y lo van a pagar, es esta: tenemos un déficit de mercado con México de 58 mil millones anuales y el muro va a costar 10 mil millones anuales”.

“Tenemos maneras de que nos paguen (los mexicanos) por el muro. Pondremos impuestos al dinero que entre, al que salga, haremos tantas cosas que los vamos a enloquecer”, aseguró el polémico contendiente presidencial.

Donald Trump afirmó que él logrará esto porque tiene “todas las cartas”, y señaló que él es la mejor opción para ocupar la presidencia debido a que no es un político.

“Créanme, tengo todas las cartas. ¿Podrá un político hacer eso? No, porque ellos no saben como negociar”, sentenció.

‘Con Trump vamos a perder todo en una guerra de comercio’: Vicente Fox

La eventual llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense podría llevar a México y Estados Unidos a una guerra comercial que afectaría a los dos países, advirtió el miércoles el expresidente Vicente Fox.

Un día después de que el aspirante republicano sumara tres nuevas victorias que lo alejan de sus contrincantes, el exmandatario mexicano dijo que si, por ejemplo, a Trump se le ocurriera imponer aranceles, México tendría que reaccionar igual.

“Vamos a perder todo en una guerra de comercio”, dijo Fox a la agencia AP. Adujo que la demócrata Hillary Clinton es quien puede impedir que Trump llegue al poder.

“Creo que Hillary va a salvar al mundo, va a salvar a México, va a salvar a los Estados Unidos”, dijo quien fuera el primer presidente procedente de un partido de oposición entre 2000 y 2006.

“Los mexicanos estamos contigo, quítanos esta pesadilla”, añadió en español sobre la aspirante demócrata, quien va a la cabeza en la carrera por la nominación en su partido.

Fox, quien ha comparado al empresario estadounidense con Adolf Hitler, dijo que los mexicanos no se van a dejar.

“Que sepa: los mexicanos somos chiquitos pero picosos, como el chile, que no se meta con nosotros, que no ofenda nuestra dignidad”, afirmó.

Trump también ha asegurado que el acuerdo comercial con México ha provocado que se pierdan trabajos en Estados Unidos.

Fox lo calificó de una “pesadilla” y consideró que “tiene un afán de poder ilimitado”.

“Partido Republicano, ¿dónde estás?”, dijo, la mitad de la frase en inglés. “Despierta, despierta Estados Unidos de esta pesadilla”, añadió, también en inglés.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.