Planeta

Fenómeno de ‘La Niña’ aparecerá en 2016

El fenómeno climático podría aparecer con el otoño. Significaría un 2016 con episodios de inestabilidad climática combinándose con El Niño

 

lopezdoriga.com Actualizada 11/03/2016 a las 17:25    
Fenómeno de 'La Niña' aparecerá en 2016.  Especial

Fenómeno de 'La Niña' aparecerá en 2016. Especial

De acuerdo al Centro de Predicción Climática (CPC), existe una probabilidad de 50 por ciento de que el fenómeno climático La Niña se desarrolle hacia el otoño (a partir del 21 de septiembre) en el Hemisferio Norte, inmediatamente después del paso de El Niño.

Ello implicaría que los efectos de El Niño se disiparían en los próximos meses, no antes de que La Niña causará estragos.

El CPC mantuvo en su previsión mensual que las condiciones de El Niño, que ha sido vinculado a daños en cultivos alrededor del mundo, probablemente se disiparán hacia el fin de la primavera o comienzos del verano boreal. “Todos los modelos indican que El Niño se debilitará y que las condiciones generadas por La Niña aumentarán hacia el otoño”, señaló en su reporte.
El mes pasado, la agencia dijo que veía una posibilidad de que La Niña —que resurgirá luego de su paso en 2012— se desarrolle a finales de este año.
¿Qué es La Niña?

Generalmente menos dañino que El Niño, La Niña, de acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial, se caracteriza por temperaturas de la superficie del océano inusualmente frías en el Pacífico tropical, mientras que El Niño, término con el que los peruanos se refieren tradicionalmente al “Niño Jesús” ya que el fenómeno suele observarse en la época de Navidad, se caracteriza por temperaturas anormalmente cálidas en la superficie del océano.

Además, La Niña suele darse de manera impredecible cada dos a siete años, y está fuertemente relacionada como “la contraparte en frío de El Niño”.

La Niña refiere a cambios en los patrones de circulación atmosférica y son responsables de los extremos climáticos en diferentes partes del mundo que son, por lo general, opuestos a los asociados con El Niño.

Según la página web de la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés), El Niño y La Niña son, respectivamente, las fases cálida y fría de un patrón climático recurrente que se da en el Pacífico Tropical de manera irregular cada dos o siete años y produce anomalías en las temperaturas, las precipitaciones y los vientos, con variados efectos secundarios.
Los meteorólogos indican que “el actual fenómeno de El Niño, iniciado en 2015, ha producido un significativo impacto global y se espera que en los meses venideros afecte todavía a las temperaturas y lluvias en todo Estados Unidos”.

Además, hay probabilidad de que en este mes y hasta mayo, las precipitaciones en el tercio meridional de Estados Unidos se sitúen en el promedio o más arriba, y sean por debajo o del promedio en el Medio Oeste y parte del Pacífico Noroccidental.

Puede haber temperaturas por arriba de la media en el norte y el este y por debajo de la media en la zona meridional central.

La “discusión de diagnóstico”, como calificó el Centro de Predicción Climática este informe, está respaldada por la NOAA, el Servicio Meteorológico Nacional y otras instituciones especializadas.

 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.