Planeta

Se entrega palestino-estadounidense miembro del EI

Mohamed Jamal Amin es un ciudadano estadounidense nacido en Virginia que lleva unos dos meses peleando por el Estado Islámico
 

lopezdoriga.com Actualizada 14/03/2016 a las 17:08    
Etiquetas
Se entrega palestino-estadounidense miembro del EI.  Agencias

Se entrega palestino-estadounidense miembro del EI. Agencias

Un integrante palestino-estadounidense del Estado Islámico se entregó a las fuerzas kurdas este lunes en el norte de Irak, dio a conocer un general kurdo, en un caso inusual de un miembro del grupo extremista que se entrega voluntariamente.

El sujeto, identificado como Mohamed Jamal Amin, “estaba merodeando cerca de las posiciones de (la milicia curda) peshmerga desde la noche del domingo”, informó el general Feisal Helkani de las fuerzas kurdas en Irak, que desempeñan un rol fundamental, junto con las fuerzas de ese país, en la lucha contra el Estado Islámico.

El general detalló que sus hombres en principio intentaron abatir al hombre, debido a que sospechaban que se trataba de un ataque suicida.

“Entonces en la mañana vino y se entregó”, dijo Helkani, explicando que el individuo es un palestino-estadounidense que se unió a las filas del Estado Islámico en Irak. El hombre se entregó cerca de Sinjar, un poblado que las fuerzas iraquíes le arrebataron al Estado Islámico en 2015.

Pese a que es algo poco común en Irak, los combatientes curdos en la vecina Siria han declarado a la agencia AP que cada vez más integrantes del Estado Islámico se están rindiendo a medida que el grupo yihadista pierde terreno.

De acuerdo con Helkani, Amin llevaba consigo una gran cantidad de dinero en efectivo, tres teléfonos celulares y tres documentos de identidad, incluida una licencia de conducir estadounidense. El hombre está siendo interrogado por los peshmerga, añadió Helkani.
De acuerdo con los peshmerga, el hombre es un ciudadano estadounidense nacido en Virginia, de padre palestino y madre iraquí, y ha estado peleando por el Estado Islámico por alrededor de dos meses.

El general kurdo no ofreció más detalles sobre el sujeto.

La semana pasada, Brett McGurk, delegado del gobierno estadounidense a la coalición que combate al Estado Islámico, reveló que el grupo extremista había perdido más de tres mil kilómetros cuadrados de territorio en Siria y más de 600 miembros en el mes pasado.

En Irak, el Estado Islámico se ha atribuido una serie de ataques suicidas que han asesinado a unas 170 personas en las últimas semanas. Las autoridades iraquíes acusan además al grupo de usar armas químicas.

El Estado Islámico aún controla gran parte del territorio de Irak y Siria y ha declarado un “califato” en los poblados que domina. El grupo mantiene el control de la segunda ciudad de Irak, Mosul, además de Faluya, a 65 kilómetros al oeste de Bagdad.

Con información de AP y Daily Mail

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.