Planeta

Arrestan a 12 por robo millonario de obras de arte en Italia

NOTIMEX Actualizada 15/03/2016 a las 14:28    
Etiquetas
El robo tuvo lugar la noche del 19 al 20 de noviembre pasado, cuando tres hombres armados y encapuchados entraron al museo de Castelvecchio, Verona, amordazaron a una cajera y al guardia y se llevaron los cuadros.  Internet

El robo tuvo lugar la noche del 19 al 20 de noviembre pasado, cuando tres hombres armados y encapuchados entraron al museo de Castelvecchio, Verona, amordazaron a una cajera y al guardia y se llevaron los cuadros. Internet

Roma, 15 Mar (Notimex).- Un total de 12 personas fueron arrestadas hoy entre Italia y Moldavia acusadas del robo de 17 obras de arte de un museo de la norteña ciudad de Verona, ocurrido el pasado 19 de noviembre, confirmó el alcalde de esa ciudad, Flavio Tosi.
En declaraciones a medios de prensa, Tosi dijo que entre los detenidos -10 moldavos y dos italianos- figura el guardia que estaba de servicio la noche del robo y cuyas declaraciones nunca convencieron a los investigadores.

Indicó que están en proceso de recuperar los cuadros robados, algunos de Pedro Pablo Rubens, Jacopo Comin “Tintoretto”, Andrea Mantegna o Antonio di Puccio Pisano “Pisanello”, con un valor de casi 20 millones de euros (unos 22 millones de dólares).

“Esperamos poder recuperar todos los cuadros y que estén en buen estado”, dijo Tosi.

El robo tuvo lugar la noche del 19 al 20 de noviembre pasado, cuando tres hombres armados y encapuchados entraron al museo de Castelvecchio, Verona, amordazaron a una cajera y al guardia y se llevaron los cuadros.

Según el alcalde, desde un principio hubo sospechas de que personal del museo podría haber colaborado con los ladrones, que la noche del robo estuvieron más de una hora eligiendo las obras que se llevarían, además de que la alarma de seguridad estaba desactivada.

Asimismo, los ladrones transportaron los cuadros en el auto del guardia, que “casualmente” ese día había dejado las llaves en el cofre.

También fueron arrestados el hermano del guardia y la compañera de éste, de nacionalidad moldava y quien funcionaba como enlace con la banda de la misma nacionalidad que participó en el robo.

Las investigaciones fueron coordinadas por el fiscal sustituto de Verona, Gennaro Ottaviano. Cinco de los arrestos fueron ejecutados en esa ciudad y siete en Moldavia, donde según portavoces de la policía habrían sido escondidas las obras de arte.

Entre los cuadros robados estaban “Virgen y codorniz”, de Pisanello; “San Gerónimo penitente”, de Jacopo Bellini; “La Sagrada Familia con una santa”, de Mantegna; seis obras de Jacopo Tintoretto; una de su hijo Domenico, y “La Dama delle licnidi”, de Rubens.

Asimismo, fueron sustraídos dos retratos firmados de Giovanni Francesco Caroto y otros de autores menos conocidos, como Hans de Jode y Giovanni Benini.

Además, los ladrones dañaron levemente la obra “Conversión de Saúl”, de Giulio Licino, que se encontraba cerca de los cuadros de “Tintoretto”.

“Es el robo más grave en la historia del arte italiana, sobre todo por el número de cuadros”, aseguró en su momento el historiador de arte Tomaso Montanari.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.