Planeta

Juez federal suspende nombramiento de Lula como ministro en Brasil

LOPEZ-DÓRIGA.COM Actualizada 17/03/2016 a las 17:00    
Etiquetas
Lula da Silva, expresidente de Brasil, duró únicamente 40 minutos como ministro de la Casa Civil, debido a que un juez federal suspendió su nombramiento.  Agencias

Lula da Silva, expresidente de Brasil, duró únicamente 40 minutos como ministro de la Casa Civil, debido a que un juez federal suspendió su nombramiento. Agencias

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, duró únicamente 40 minutos como ministro de la Casa Civil, debido a que un juez federal suspendió su nombramiento.

El juez federal Catta Preta Neto firmó la orden que instruye la suspensión del nombramiento del expresidente con efecto inmediato.

De acuerdo con el documento, la inmunidad que adquiriría Lula al ocupar el cargo “pone en peligro la investigación de corrupción”.

La semana pasada, el Ministerio Público de Sao Paulo pidió prisión preventiva para el exmandatario brasileño para garantizar “el orden público, la instrucción de proceso y la aplicación de la ley penal”.

Brasileños protestaron por nombramiento

El jueves por la mañana, manifestantes se congregaron en diversas ciudades de Brasil cuando la presidenta Dilma Rousseff se aprestaba a tomar juramento a su predecesor y mentor como jefe de gabinete, un hecho insólito que los partidarios del gobierno esperaban aliviara la crisis política que alborota a la nación más grande de Latinoamérica, pero los detractores consideran un intento descarado de evitar que se lo procese por corrupción.

Rousseff designó al expresidente Lula el miércoles para que la ayude, dijo, a enfrentar la recesión más grave en varias décadas y tratar con un Congreso hostil y poco dispuesto a colaborar con una presidenta cuyo índice de aprobación ha caído por debajo del 10 por ciento.

Horas antes de la hora prevista de la juramentación, manifestantes en Sao Paulo y Brasilia alzaron pancartas con la leyenda “Renuncia ahora” y coreaban consignas por el juicio político a Rousseff.

En conferencia de prensa el miércoles, Rousseff negó con vehemencia que Silva aceptó el puesto para demorar las investigaciones que lo implican en el caso Petrobras y dijo que el ser miembro del gabinete no significa gozar de inmunidad.

“No significa que no lo investigarán”, dijo Rousseff. “Es cuestión de quién lo investigará”.

Rousseff, que fue jefa de gabinete de Silva en 2005-2010, se declaró “muy feliz” de contar con él en su gobierno.

“Su ingreso a mi gobierno fortalece mi gobierno”, dijo.





Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.