Planeta

Alerta Obama por amenaza de terrorismo nuclear

Barack Obama reafirmó el compromiso de EE.UU. con la desnuclearización y a hacer todo lo posible para prevenir el terrorismo nuclear

 

Actualizada 02/04/2016 a las 16:34    
.  Agencias

. Agencias

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alertó este viernes sobre el riesgo del terrorismo nuclear e hizo un llamado a la comunidad internacional para sumar esfuerzos para evitar que grupos como el Estado Islámico (EI) tengan acceso a material radioactivo.

Al inaugurar formalmente los trabajos plenarios de la Cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear (NSS), Obama reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la desnuclearización y a hacer todo lo posible para prevenir el terrorismo nuclear.
“Solo una pequeña cantidad de plutonio, del tamaño de una manzana, podría matar o herir a cientos de miles de personas inocentes”, alertó el presidente ante representantes de más de 50 países, incluidos 22 jefes de Estado o de gobierno,

“Sería una catástrofe humanitaria, económica y ecológica con ramificaciones globales durante décadas. Cambiaria nuestra vida”, señaló en la sesión donde participan cuatro países latinoamericanos, México, Argentina, Brasil y Chile.

Obama dejó en claro el peligro de que un grupo terrorista tenga acceso a materiales nucleares radiactivos constituye una de las más grandes amenazas a la seguridad mundial.

Al respecto recordó que el grupo terrorista al Qaeda ha buscado materiales nucleares, que los terroristas implicados en los ataques de París y Bruselas filmaron instalaciones nucleares y el yihadista EI usó armas químicas, incluido gas mostaza en Siria e Irak.

“No hay duda que si estos locos echan mano en una bomba nuclear o material nuclear, ciertamente lo usarán para matar a tanta gente inocente como sea posible”, insistió.
Por eso agradeció el apoyo de los países que se han comprometido a acciones concretas y a pasos tangibles para asegurar los materiales nucleares vulnerables, como ocurrió en las Cumbres previas en Washington, Seúl y La Haya.

Obama destacó en particular el liderazgo de Corea del Sur y de Holanda, pero también mencionó las contribuciones de países como Suiza y Argentina por haber eliminado el uranio enriquecido de sus países.

Éste es un ejemplo perfecto de un desafío de seguridad del siglo XXI que ningún país puede resolver por sí sólo. Se requiere de coaliciones y de una coordinación sostenida a través de fronteras e instituciones”, señaló.

Obama resaltó en este sentido los dos 260 compromisos alcanzados durante el proceso de cumbres para mejorar la seguridad y destacó que dos terceras partes ya fueron cumplidos, incluidas las 12 naciones que han removido todo su inventario de uranio enriquecido o plutonio.

Otras naciones han tomado pasos para evitar el trasiego de materiales nucleares y 102 países ratificaron la Convención para la Protección Física de Materiales Nucleares, lo que permitirá su entrada en vigor en las próximas semanas.

Paralelo a la alocución presidencial, Estados Unidos dio a conocer por primera vez una descripción detallada de las acciones del Departamento de Defensa para salvaguardar la integridad de materiales nucleares.

Asimismo hizo público el inventario de su almacén de uranio enriquecido que puede ser usado para la fabricación de armas nucleares.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.