Planeta

FMI rehúsa comentar filtraciones de WikiLeaks sobre crisis griega

NOTIMEX Actualizada 02/04/2016 a las 13:27    

Washington, 2 Abr.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) rehusó hoy pronunciarse sobre la filtración hecha por el portal WikiLeaks sobre las supuestas estrategias de la institución para acelerar un acuerdo entre el gobierno de Grecia y sus acreedores.
“Nosotros no comentamos supuestos reportes sobre discusiones internas”, indicó el fondo en un comunicado difundido poco después que WikiLeaks difundió la transcripción de un supuesto intercambio entre los principales negociadores del FMI para el caso griego.
El organismo multilateral reiteró que se requiere una solución de largo plazo a los problemas de Grecia que coloque al país en la senda del crecimiento, mediante reformas estructurales creíbles y un alivio a la deuda con sus acreedores europeos.
“Las reformas necesarias y los objetivos necesarios deben descansar sobre presunciones creíbles. Como hemos dicho, tiene que haber concesiones entre lo que es factible en las reformas y el monto del alivio de deuda necesario”, indicó.
La revelación hecha por el fundador de WikiLeaks, Julian Asange, cita una supuesta conversación entre los dos principales funcionarios del FMI en estas negociaciones, el director de asuntos para Europa, Poul Thomsen, y la jefa de la misión del fondo en Grecia, Delia Velculescu.
De acuerdo con WikiLeaks, en una teleconferencia celebrada el pasado 9 de marzo, los funcionarios expresaron su frustración sobre la lenta marcha de las reformas que Grecia deberá adoptar antes que el FMI apruebe un nuevo plan de rescate financiero para Atenas.
También había insatisfacción con Alemania, que se resiste a aceptar las nuevas condiciones que se busca imponer a Grecia, a lo que podría sumarse el compás de espera por el referendo de junio próximo para determinar si Gran Bretaña continúa en la Unión Europea (UE).
Los funcionarios habrían indicado que la UE aceptó las condiciones del anterior programa de rescate para Grecia cuando confrontaron el riesgo inminente de que Atenas se quedara sin dinero y se declarase en moratoria de pagos sobre sus obligaciones de deuda.
“¿Que se necesita para llegar a un punto de decisión? En el pasado hubo sólo una vez en que se tomó la decisión y eso fue cuando (los griegos) estaban a punto de quedarse sin dinero e ir a la moratoria, posiblemente esto es lo que va a suceder otra vez”, advirtió Thomsen, según la trascripción.
Según WikiLeaks, Thomsen vinculó la cuestión del alivio de la deuda para Grecia con la de los refugiados, que el gobierno de la canciller federal alemana Ángela Merkel ha aceptado recibir en su país, como herramienta de presión para que Alemania ceda.
Los funcionarios habrían discutido también la estrategia para imponer las condiciones que lleven a la aprobación de un tercer rescate financiero a Grecia, aceptado por la llamada troika, compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.